ep oriol junqueras durante la constitucion del congreso
Oriol Junqueras durante la constitución del CongresoEDUARDO PARRA / EUROPA PRESS - Archivo

BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras ha considerado este lunes que la sentencia, que condena a los líderes independentistas a hasta 13 años de prisión, quiere acabar con un movimiento político y democrático y ha considerado que los poderes del Estado "ejercen la venganza porque no entienden de justicia, de política ni de procesos democráticos".

En una carta a la militancia tras conocer la sentencia, ha subrayado que la sentencia queire "destrozar vidas, descabezar partidos y liderazgos, parar y acabar con un movimiento político y democrático y silenciar a todo un pueblo que se quiere expresar en las urnas".

Ha añadido que el Estado demuestra que "la unidad del Reino de España está por encima de cualquier cosa, incluso, de la reputación internacional y, probablemente, de la supervivencia de su propio Estado".

Para él, "no hay otra opción que construir un nuevo Estado para huir de éste que persigue demócratas, prohíbe votar y protestar y encarcela por ideas políticas", y ha dicho que la independencia se convierte más que nunca en una necesidad.

Junqueras ha afirmado que la prisión, "por dura e injusta que sea, es solo una etapa más en el camino para alcanzar la libertad", y ha subrayado que la sentencia no hace más que reafirmarlo en sus convicciones democráticas y republicanas.

En la carta, en que recuerda el fusilamiento del presidente Lluís Companys y el franquismo, ha remarcado que "quieren volver a acabar con una generación entera de catalanes dispuestos a decidir el futuro de su país, decididos a luchar para ganar la libertad definitiva".

"Olvidémonos de venganzas, llenémosnos de esperanza en estas horas difíciles y convirtamos la injusticia en energía, en coraje y en fuerza democrática", ha remarcado.

Ha asegurado ante los que les mueve la voluntad de hacer daño y la venganza: "Volveremos y volveremos más fuertes. Somos la generación que hemos nacido para ganar. Somos la semilla de todas las victorias. No tengáis duda, volveremos y ganaremos".

contador