BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)

El exconseller de la Generalitat Josep Rull ha advertido este martes al Estado de que "los fuertes pactan y los débiles imponen", y ha asegurado que cuando estaba en el Ejecutivo catalán no había un Gobierno fuerte que se sentara a negociar.

"Nunca tuvimos un Gobierno fuerte que se sentara a negociar, que entendiera que no se pueden tomar decisiones dando la espalda a la voluntad democrática de la ciudadanía", ha destacado en su comparecencia en la comisión de investigación del 155 del Parlament.

Para argumentar su posición, ha defendido que Reino Unido es fuerte porque aceptó que los escoceses celebraran un referéndum, lo mismo que pasó en Canadá con Québec.

Tras agradecer la "resistencia" de los servidores públicos durante el 155, ha asegurado que su aplicación no fue un elemento aislado y, a su juicio, formaba parte de una estrategia previa que sigue por parte de los poderes del Estado.

Para Rull, el 155 es la expresión "más descarnada de la debilidad del Estado a la hora de afrontar políticamente un pleito democrático".

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

contador