ep albert batetjosep costa jxcat enbisbalpeneds
Albert Batet y Josep Costa (JxCat) en La Bisbal del Penedès JXCAT

BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente del Parlament, Josep Costa (JxCat), ha confiado este miércoles en que no prospere la denuncia presentada por Cs contra los miembros independentistas de la Mesa de la Cámara que tramitaron la moción de la CUP que reafirma los objetivos políticos de la resolución independentista del 9 de noviembre de 2015 que el Tribunal Constitucional (TC) suspendió.

En declaraciones a los medios en La Bisbal del Penedès (Tarragona), ha afirmado que están "seguros de que no hay ninguna posibilidad de que prosperen estas denuncias" y ha acusado a Cs de utilizar una estrategia de amenaza contra el independentismo.

"Determinados grupos que perdieron las elecciones están intentado ganar en los tribunales y persisten en la estrategia de la amenaza y la presión judicial para hacernos callar, para hacernos detener el proyecto político que han votado los ciudadanos", ha alertado.

Costa ha reivindicado que en el Parlament "las decisiones se toman por mayoría, no por amenaza", y ha asegurado que siempre se podrá debatir de cualquier cuestión.

ANIVERSARIO DEL 17A

Asimismo, el portavoz de JxCat en el Parlament, Albert Batet, ha explicado que la formación asistirá al acto de conmemoración del aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) para estar "al lado de las víctimas" y para recordar el trabajo que hicieron los Mossos d'Esquadra, los cuerpos de emergencias y las instituciones catalanas.

También ha destacado la concentración que se celebrará el viernes por la tarde ante la prisión de Lledoners (Barcelona), ya que cree necesario "recordar que el conseller de Interior que lideró esta crisis de una forma excelente, Joaquim Forn, está en la prisión, el presidente Puigdemont está en el exilio, y el Major Trapero está encausado".

Batet ha reivindicado que el Govern haya puesto a disposición los puertos de Palamós (Girona), Vilanova i la Geltrú (Barcelona) o Sant Carles de la Ràpita (Tarragona) para acoger al barco Aquarius, y ha celebrado que después el Gobierno central se comprometiera a acoger a 60 migrantes.

"Nos gusta que el liderazgo del Govern y del presidente Quim Torra para ser un pueblo de acogida haga mover a otros estamentos en esta línea", ha aplaudido.

contador