ep manifestacionla asociacion hablemos espanol
Manifestación de la Asociación Hablemos EspañolEUROPA PRESS

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La asociación 'Hablamos Español' ha presentado una querella ante un juzgado de instrucción de Barcelona contra el conseller de Interior de la Generalidad de Cataluña, Miquel Buch, por los sucesos ocurridos el pasado domingo en la Ciudad Condal durante la manifestación convocada "contra la imposición lingüística" y a favor de la libertad de la lengua en la escuela".

Esta asociación organizó el pasado domingo en Barcelona una manifestación bajo el lema 'Contra la imposición lingüística y el adoctrinamiento: Libertad' pero la marcha no pudo finalizar su recorrido debido a los momentos de tensión que se vivieron al coincidir con otra concentración movilizada por el colectivo independentista 'Acampada per la Llibertat' y que provocó momentos de tensión.

La querella se ha presentado contra el conseller Buch, el director general de Administración de Seguridad del Departamento de Interior de la Generalidad de Cataluña, Jordi Jardi Pinyol, los diputados del PDeCAT Aurora Madaula y Francesc de Dalmases y contra Frederic Bentanachs, fundador de 'Terra Lliure' y contra tres agentes de los Mossos d'Esquara, entre ellos el sargento responsable del dispositivo policial situado en Vía Layetana-Plaza del Ángel.

En el caso del conseller de Interior y del director general de Administración de Seguridad del Departamento de Interior de la Generalidad de Cataluña, considera que existe prevaricación o, en su caso, por impedir el adecuado y normal ejercicio del derecho de manifestación al omitir las acciones oportunas para garantizar el normal desarrollo de la manifestación y el efectivo derecho de reunión pacífica y libertad de expresión.

En el caso de los diputados Aurora Madaula y Francesc de Dalmases y del fundador de Terra Lliure, lo hace por los delitos de desórdenes públicos, odio, constitución de grupo criminal a través de la denominada 'Acampada per la Llibertat', perturbación grave del desarrollo de una reunión o manifestación legalmente convocada, reunión ilícita y coacciones en su modalidad de impedir el ejercicio de un derecho fundamental.

Finalmente, se querella contra los tres agentes de los Mossos por omitir las acciones oportunas para garantizar el normal desarrollo de la manifestación y poner en riesgo la integridad de los manifestantes.

Igualmente, en su escrito, la asociación solicita a la Consejería de Interior de Cataluña la remisión del informe completo sobre las investigaciones llevadas a cabo por la Policía Autonómica el pasado domingo con relación a 'Acampada per la Llibertat' y a losdispositivos desplegados en el ámbito de la Plaza de San Jaime y recorrido de la manifestación de la entidad 'Hablamos Español'.

En esta misma línea, reclama que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se lleven a cabo las investigaciones necesarias para identificar al usuario o usuarios de los perfiles en redes sociales asociados a la entidad 'Acampada per la Llibertat'.

INCIDENTES DEL DOMINGO

Los hechos a los que se refiere la asociación se remontan al pasado domingo, cuando la manifestación contra la imposición lingüística convocada por 'Hablemos Español' coincidió con otra concentración movilizada por el colectivo independentista 'Acampada per la Llibertat'.

El colectivo independentista lleva concentrado en la plaza Sant Jaume desde el día 11 de septiembre para exigir la república catalana y, al enterarse de que la manifestación de 'Hablemos Español' terminaría en dicha plaza, hicieron un llamamiento para que la gente acuda y así defender el modelo de escuela catalana.

Durante unas dos horas, los asistentes a ambas manifestaciones se intercambiaron gritos como 'El valle sí se toca', 'De tanto cara al sol os vais a quemar', 'Fuera la bandera española', 'España unida jamás será vencida' y 'Puigdemont a prisión', entre otros.

contador