JxCat critica la "represión" del Estado y Cs pide que el líder de ERC pida perdón y deja la comisión

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)

El diputado de ERC en el Parlament Jordi Orobitg y el de CatECP Marc Parés han reivindicado este martes las posibilidades que puede abrir el diálogo con el Gobierno de Pedro Sánchez frente al "escepticismo" expresado por el diputado de la CUP Carles Riera, en su turno de intervención durante la comparecencia del exvicepresidente y líder de ERC, Oriol Junqueras, en el Parlament.

Así lo han manifestado tras la primera intervención de Junqueras en la comisión de investigación del 155 en el Parlament, donde ha hecho un alegato en favor del diálogo, especialmente con aquellos que aplauden que él esté en la cárcel.

La primera en intervenir tras las palabras de Junqueras ha sido la líder de Cs en Cataluña, Lorena Roldán, que ha instado a Junqueras a pedir perdón, a admitir que se equivocaron y a asumir el compromiso de devolver el dinero que, a su juicio, se gastaron en el 1-O: "Vuelve al Parlament entre vítores y aplausos, pero lamentablemente no ha venido a pedir perdón y a mostrar arrepentimiento. Ha venido a lo de siempre, a decir que lo volverían a hacer".

Para Roldán, Junqueras no es "ningún mártir, y quizá ha conseguido doblegar a Pedro Sánchez, que le ha comprado la mesa del chantaje y una reforma del Código Penal", y una vez ha terminado su intervención ha abandonado la comisión, a la que Cs nunca ha acudido salvo este martes, sin esperar la réplica de Junqueras, que les ha pedido que se quedaran.

Tras criticar la decisión de Cs, el diputado de ERC en el Parlament Jordi Orobitg ha calificado de "ilegal y de fracaso" la aplicación del 155, y ha reivindicado que han conseguido un reconocimiento del Gobierno de que hay un conflicto político en Cataluña y que hay que abordarlo en una mesa de diálogo.

"Esto tiene un valor inmenso, nos pone en pie de igualdad", ha enfatizado Orobitg, que cree que el diálogo será bueno en sí mismo si funciona, y si no permitirá ampliar la base social del independentismo.

El diputado de los comuns Marc Parés ha expresado su solidaridad por el encarcelamiento de Junqueras, y ha lamentado que "es una auténtica anomalía democrática" que los exconsellers tengan que comparecer en la Cámara como presos, ya que creen que debería estar en libertad y que el líder republicano debería participar en la mesa de diálogo con el Estado.

También le ha pedido que explique cómo se llegó al 155 y si comparte que hubiera sido mejor convocar elecciones el 27 de octubre en vez de declarar la independencia, ya que cree que se podría haber iniciado una nueva etapa de "diálogo y soluciones", como la que considera que puede abrirse ahora con el nuevo Gobierno de coalición.

"EFECTOS DE LA REPRESIÓN"

Desde JxCat, el diputado Francesc de Dalmases ha tachado de espejismo la situación en la que se encuentra Cataluña porque muchos colectivos sufren "los efectos de la represión", entre los cuales el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha apuntado.

Tras agradecer lo que hizo el Govern de Carles Puigdemont, cuyo vicepresidente era Junqueras, ha ofrecido el compromiso de resistir para hacer posible la república: "Haremos que tenga sentido todo lo que habéis sufrido".

El 'cupaire' Carles Riera también ha agradecido la comparecencia de Junqueras, al que ha reconocido como una "voz digna y honorable de resistencia y lucha por la autodeterminación y por los derechos civiles y políticos de todos", y le ha dado las gracias por no arrepentirse de nada ni pedir perdón.

Le ha preguntado cómo se debería actuar si se aplica de nuevo el 155, algo que ve probable si el independentismo intenta avanzar hacia la autodeterminación, y le ha pedido que explique su "expectativa sobre el nuevo escenario posible de diálogo y negociación" con el Estado, del que la CUP es escéptico.

contador