ep la secretaria general adjunta y portavoz de erc marta vilalta en rueda de prensa telematica
La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, en rueda de prensa telemática.ERC

Afirma que no le consta "ninguna negociación abierta" para prorrogar el estado de alarma

BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha afirmado este lunes que mantiene "vías abiertas" con el Gobierno central y ha insistido en fijar una fecha para retomar la mesa de negociación entre el Gobierno central y la Generalitat sobre el conflicto en Cataluña.

En rueda de prensa telemática, ha dicho que todavía no hay "concreciones" por parte del Gobierno sobre la fecha para reanudar la mesa de diálogo, pero que le consta el compromiso del Ejecutivo central de poderla retomar.

Pese a la falta de concreciones, ha sostenido que debería poderse celebrar lo antes posible y ha avisado de que ERC presionará al Gobierno para poder concretar esta nueva fecha.

"Si puede ser antes del verano, perfecto. Es lo que tendría que suceder", ha asegurado, después de que la líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, haya dicho que ve posible que la mesa se retome antes de verano si se mantiene el buen ritmo de descenso de la pandemia.

Además, ha abierto la puerta a que la primera reunión de la mesa de diálogo se pueda celebrar de forma telemática: "No tendríamos ningún inconveniente".

"ACTIVAR LA UCI SOCIAL"

Aparte de la mesa de diálogo, Vilalta ha planteado varias medidas económicas y sociales para "activar la UCI social" tras la pandemia, como alargar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor y medidas complementarias en el ámbito laboral para garantizar derechos.

También ha reclamado que las ayudas que lleguen de los fondos europeos se puedan cogestionar entre el Estado y la Generalitat para que el Govern tenga capacidad de gestión, ha planteado medidas para garantizar la conciliación de las familias con hijos o personas a su cargo, y regularizar a las personas sin papeles.

La dirigente republicana ha añadido que es necesario preparar en paralelo un plan B por si hay rebrotes, de manera que se vayan concretando normativas y leyes de salud pública para "permitir dar respuesta a futuros rebrotes en los próximos meses y no aplicar unos instrumentos que sean muy agresivos para los derechos y la capacidad de decisión de la ciudadanía".

Para ella, estas demandas "van más allá" del estado de alarma porque cree que se enmarcan en la fase de ir concretando estas medidas para la recuperación económica y social, y ha señalado que el mismo Gobierno ya ha reconocido que puede no haber más prórrogas del estado de alarma.

Ha asegurado que no le consta "ninguna negociación abierta sobre el estado de alarma porque se ha verbalizado que quizás no hace falta", y ha vuelto a recriminar que el Gobierno de Pedro Sánchez optara por pactar la última prórroga con Cs en lugar de con ERC.

contador