ep marta vilalta erc 20180618140703
Marta Vilalta, ERCEUROPA PRESS

Acusa a Cs, PP y Vox de ser "la derecha ultra y la extrema derecha" que se oponen al diálogo

BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha reclamado este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aceptar una diálogo con la Generalitat sin renuncias, es decir, sin renunciar a la autodeterminación, tras "el fracaso" de la manifestación del domingo en Madrid que impulsaron el PP, Cs y Vox.

Lo ha dicho en rueda de prensa tras reunirse la Ejecutiva del partido, y donde ha criticado que en la protesta se visualizó "a la derecha ultra y a la extrema derecha manifestándose contra el diálogo, contra la democracia y contra la búsqueda de una solución".

Vilalta ha celebrado que "la mayoría silenciosa de los españoles se quedó en casa", por lo que quedó claro que Cs, PP y Vox fueron capaces de generar mucho ruido en los días previos a la marcha, pero no pudieron concretarlo el domingo, a su juicio.

ERC ha concluido que Sánchez debería tomar nota de lo que pasó el domingo y "volver a sentarse en la mesa del diálogo" con la Generalitat y los partidos, y superar el distanciamiento que desde el viernes se visualizó entre los dos gobiernos.

Así, el partido de Oriol Junqueras concluye que Sánchez debería ahora aceptar un diálogo sin renuncias, lo que significa sin exigir a los partidos independentistas que renuncien a la autodeterminación: "Es un línea roja que nunca aceptaremos".

Vilalta ha pedido a Sánchez entender que para ERC tampoco es fácil negociar con un Gobierno central "cómplice de la represión" contra los líderes independentistas, y aun así su partido se muestra a favor de un diálogo y una negociación.

"Pedimos al Gobierno del Estado español que sea valiente pese al ruido que hacen los más extremistas", ha dicho en alusión a Cs, PP y Vox, y ha confiado en que se puedan retomar los contactos entre gobiernos para abordar este diálogo.

JUICIO DEL SUPREMO

Preguntada por el juicio que empezará este martes en el Tribunal Supremo, ha insistido en que es un proceso judicial "que persigue a las urnas y a la gente que hizo posible una votación" como la del 1-O.

Ha asegurado que los líderes independentistas encausados tienen muchas ganas "de defenderse y de acusar al Estado de vulnerar sistemáticamente sus derechos", y ha confiado en que, si el caso llega a la justicia europea, les acabará dando la razón.

contador