ep la portavozerc marta vilalta enintevencionla universitat catalana destiu uce
La portavoz de ERC, Marta Vilalta, en una intevención desde la Universitat Catalana d'Estiu (UCE).ERC

BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha expresado este jueves que su partido siente "respeto absoluto" por la propuesta del presidente de la Generalitat, Quim Torra, de volver a una fase de confrontación con el Estado, pero ha pedido que esto se combine con seguir apostando por el diálogo.

Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas desde la Universitat Catalana d'Estiu (UCE) que se celebra en Prada de Conflent (Francia), donde ha pedido combinar dos banderas: "Con una mano la del diálogo, con la otra la de la confrontración democrática, la participación, la lucha y la protesta".

Así, ha pedido que el movimiento independentista haga "compatibles" todas las aportaciones que se hagan sobre cómo se debe encarar el nuevo curso político, y ha reclamado que este movimiento no entre en críticas internas que lo dividen.

"Todas las aportaciones son complementarias y no deberían ser confrontadas. Las tenemos que hacer compatibles. Enfrentar diálogo con la confrontación con el Estado es tramposo", ha resumido la portavoz independentista.

El partido que lidera Oriol Junqueras concluye que el independentismo debe valorar todas las aportaciones que se hagan sobre cómo afrontar la sentencia del Tribunal Supremo --como las que hace Torra y la propia ERC--, sin entrar en críticas cruzadas que, a su juicio, lo debilitan.

"Tendríamos que poder superar esta cierta dinámica autodestructiva en la que hemos caído como movimiento independentista. No nos hará ganar", ha resumido Vilalta, que cree que esta dinámica lo que hace es generar desconfianzas entre independentistas.

Además, considera que el independentismo tiene que "poner el foco" en el Estado porque, en sus palabras, es el enemigo común, en lugar de entrar en una fase de reproches entre los propios partidarios de la independencia de Cataluña.

Ha asegurado que siguen existiendo conversaciones entre partidos y entidades independentistas para encontrar un denominador común sobre qué respuesta dar al Tribunal Supremo y ha confiado en que la Diada será una muestra de unidad: "Queremos que sea un éxito y trabajaremos para que lo sea".

¿ELECCIONES ANTICIPADAS?

Como ya han expresado el líder del partido, Oriol Junqueras, y otro de los principales dirigentes, Pere Aragonès, Vilalta no ha descartado que una de las respuestas a la sentencia deba ser convocar elecciones catalanas anticipadas --algo que Torra rechaza--.

"No descartamos ninguna de las opciones democráticas que podamos tener encima de la mesa. No las descartamos si pueden ser un instrumento que nos haga más fuertes", ha expresado, aclarando que también existen otras posibilidades.

Así, a su parecer, otra de estas opciones sería promover un gobierno de concentración, es decir, sumar nuevos partidos al Ejecutivo de Torra, ahora formado solo por miembros de JxCat y ERC, para responder a unos meses de otoño que visualiza "inciertos y complejos".

CONGRESO

Más allá de la respuesta a la sentencia, ERC tiene previsto celebrar en otoño el congreso del partido, y Vilalta ha asegurado que la formación escuchará todas aquellas propuestas y enmiendas que se quieran presentar a la hoja de ruta que el partido elabora --la ponencia política y la organizativa--.

"Cualquier aportación que salga de militantes del partido será bienvenida porque somos una organización que quiere debatir, que quiere recoger todas las sensibilidades", ha prometido la portavoz y también diputada de ERC en el Parlament.

contador