BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)

El diputado de ERC en el Parlament Jordi Orobitg ha dicho compartir con el exconseller Jordi Turull su apuesta por la desobediencia cuando sea necesario para lograr el objetivo de la independencia, pero ha recordado que Carme Forcadell manifestó el "agravio que supuso hacerle dar pasos ineficaces" como presidenta de la cámara.

Lo ha dicho en el turno de réplica de los grupos a la intervención de Turull en la comisión de investigación sobre los efectos del 155, en la que el exdiputado ha acudido como testigo desde la cárcel de Lledoners (Barcelona) y donde ha pedido asumir "sacrificios" para lograr la independencia.

Esta intervención se da un día después de que el presidente del Parlament, Roger Torrent, rechazara valorar una propuesta de JxCat que pedía desobedecer la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) avalada por el Tribunal Supremo sobre la inhabilitación del presidente, Quim Torra, como diputado.

Orobitg ha pedido aprender de las victorias, pero sobre todo de las derrotas, y ha advertido de que está de acuerdo en pelear por el objetivo común, pero solo si caminan "todos juntos con un camino y un objetivo compartido".

GEMMA GEIS (JxCat)

Gemma Geis (JxCat) ha afirmado que en "una democracia consolidada y madura" se estarían dirigiendo a Turull como presidente de la Generalitat y no como un exconseller porque fue encarcelado durante su investidura fallida.

Ha reivindicado que el exconseller de Presidencia "representa la Catalunya que siempre ha estado abierta al diálogo con el Estado", ha recordado que Turull acudió al Congreso a pedir un referéndum y se le negó, y le ha preguntado si cree que el 155 sigue vigente en la política catalana, en alusión velada a que Torra, haya perdido su acta de diputado.

MARC PARÉS (COMUNS)

El diputado de los comuns Marc Parés ha lamentado la situación de los presos, que ha tachado de injusta, y, tras aclarar que no quiere comparar la actuación de la Generalitat con la del Gobierno central en torno al 1-O, le ha pedido a Turull reflexionar sobre si se podía afirmar que del 1-O salió un mandato que pudiera sostener la declaración unilateral de independencia: "Ustedes también cortaron por la tangente".

Ha compartido con Turull la crítica que ha hecho al Estado sobre que los catalanes habían sido engañados: "Pero también decirle que a usted le habíamos escuchado decir que su Govern haría efectivo lo que saliera del 1-O y después hemos visto lo que ha pasado, voces desde el independentismo cuestionando si se había llegado preparado a ese momento, habiendo medida la correlación de fuerzas y se habían levantado falsas expectativas.

CARLES RIERA (CUP)

Por parte de la CUP, Carles Riera ha expresado su reconocimiento a Turull por su firmeza desde la cárcel, lo ha calificado como un "referente moral y político", y ha defendido que representa la defensa de los derechos civiles y políticos de la ciudadanía de Catalunya, incluido el de autodeterminación.

Lo ha invitado a dialogar sobre la gestión del independentismo de la etapa posterior del 155, ya que considera que el Govern ha apostado por gestionar la autonomía y dialogar con el Estado: "Ha sido una estrategia absolutamente equivocada", y cree que el lunes se evidenció con la pérdida del acta de diputado del presidente de la Generalitat, Quim Torra.

contador