ep la portavozercparlament anna caula 20180626175401
La portavoz de ERC en el Parlament, Anna CaulaEUROPA PRESS

Cuestiona que los presos soberanistas puedan tener un "juicio justo"

BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)

La portavoz de ERC en el Parlament, Anna Caula, ha afirmado este martes que el magistrado Manuel Marchena "no puede continuar ni un minuto más al frente del tribunal que tiene que juzgar a los presos catalanes" en la causa sobre el proceso independentista.

En rueda de prensa, ha cuestionado las garantías que tienen los presos soberanistas de tener un "juicio justo" si el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, afirmó que el acuerdo con el PSOE permitía controlar el Tribunal Supremo.

"¿Quién puede garantizar que este juicio será justo?", ha preguntado, y ha insistido en que el mensaje que trascendió de Cosidó sobre el acuerdo para renovar los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) evidencia que es un órgano politizado.

Por eso, considera que si no hay ningún cambio, los encausados por el 1-O serán juzgados "por un tribunal controlado directamente por el PSOE y el PP, el bloque del 155 y de los recortes de derechos civiles y democráticos".

Asimismo, ha avalado la recusación a Marchena que han presentado los presos soberanistas, y ha expresado su sorpresa por que Cosidó "no haya dimitido aún".

PRESUPUESTOS DE LA GENERALITAT

Caula ha explicado que la voluntad de ERC es trabajar para que los Presupuestos de la Generalitat estén marcados por las políticas sociales y que buscarán "alargar la mano para que sean unos presupuestos compartidos con el máximo de fuerzas de este hemiciclo".

Preguntada por si aceptan hacer una reforma fiscal como piden los comuns, ha asegurado que ERC siempre está a favor de la "redistribución de ingresos" y de garantizar la igualdad de oportunidades, aunque no ha opinado sobre la reforma concreta que piden los comuns.

contador