ep la portavoz del psc en el parlament eva granados vota este domingo la propuesta de ejecutiva en
La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, vota este domingo la propuesta de Ejecutiva en el 14 Congreso del PSCEUROPA PRESS

Iceta propone que Marín presida el partido, Granados sea viceprimera secretaria e Illa repita en organización

BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)

Los 1.069 delegados del PSC congregados en el 14 Congreso de los socialistas votan este domingo la propuesta de Ejecutiva del primer secretario, Miquel Iceta, que propone a la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, como presidenta del partido en una ejecutiva de continuidad y con más peso de los diputados socialista del Parlament.

Núria Marín ejercerá como presidenta para sustituir en la presidencia del partido al exalcalde de Lleida Àngel Ros, que desde 2018 es embajador de España en Andorra, en una ejecutiva con nuevos alcaldes y nuevos diputados del Parlament, de hecho el número de miembros de la cámara se ve reforzado.

Se trata de una Ejecutiva continuista con la anterior, aunque introduce algunas novedades, con el objetivo manifestado por el propio Iceta de conseguir situar al partido como "primera fuerza en Catalunya".

También se trata de una Ejecutiva amplia formada por 51 miembros --más 13 miembros natos-- en la que Barcelona tiene una gran representación y, pese a que no tendrá grandes cambios, incorporará a nuevas figuras como los diputados en el Parlament Esther Niubó y Raúl Moreno.

La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, se propone como nueva viceprimera secretaria de la formación e Iceta también propone que Salvador Illa repita en el cargo el secretario de organización asumiendo las tareas de acción electoral.

Tal y como avanzó el sábado Europa Press, la secretaria de formación, Sonia Guerra, será la nueva secretaria de Políticas Feministas de la dirección del partido; el alcalde de Cornellà de Llobregat (Barcelona), Antonio Balmón, será el secretario de Acción Institucional, y la concejal de Movilidad de Barcelona, Rosa Alarcón, llevará la secretaria de Transición Ecológica del partido.

Entre las novedades, está la del diputado del Parlament, Raül Moreno, que asumirá la secretaría de Políticas Sociales e Igualdad, mientras que la jefa de gabinete de la presidenta del grupo de los Socialistas y Demócratas (S&D) en el Parlamento Europeo, Laura Ballarín, será la secretaria de Política Europea e Internacional, y Niubó la de Educación.

Fuentes socialistas han explicado este domingo que el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, repite como secretario de política municipal, y el que era secretario de Coordinación e Implantación Territorial, José Luís Jimeno, se queda con Coordinación Territorial.

Los diputados del Parlament Ferran Pedret, Rosa Maria Ibarra, Assumpta Escarp y Oscar Ordeig serán el secretario de Movimientos Sociales y Memoria; la secretaria de Justicia, Vivienda y Función Pública; la secretaria de Salud y Seguridad y el secretario de Mundo Rural y Deportes respectivamente, y Enric Casas continúa con la secretaría de Comunicación y añade Imagen a sus funciones.

El socialista Quico Trillas se encargará de Economía y Hacienda, y la diputada de la Cámara catalana Alicia Romero se encargará de Universidades e Investigación; mientras que el secretario de Estado de Industria, Raül Blanco, que también estará en la lista tal y como avanzó Europa Press, llevará Industria, Energía y Transición Digital.

La diputada en el Congreso Mercè Perea, será la secretaria de Sistema de pensiones; el secretario de Trabajo del PSC, Pol Gibert, añade a sus funciones Formación; el diputado del Parlament Jordi Terrades llevará Infraestructuras y Territorio; y David Donaire repetirá en redes sociales, entre otros.

En el equipo de secretarios nacionales, también habrá presencia de alcaldes como la de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon --Objetivos de Desarrollo Sostenible--; y las nuevas incorporaciones, como el primer edil de Badalona, Àlex Pastor --Política Municipal--; el de Mataró, David Bote --de Política Municipal--; la de Sabadell, Marta Farrés --Política Municipal--, y además, la de Gavà, Raquel Sánchez --Estrategia del Clima-- y el candidato del PSC por Terrassa, Alfredo Vega --Educación--.

MIEMBROS NATOS

Entre los miembros natos que también estarán en la cúpula de dirección está la presidenta del Congreso, Meritxell Batet;, el diputado en la Cámara Baja José Zaragoza, el eurodiputado Javi López; los alcaldes de Lleida y Tarragona, Fèlix Larrosa y José Fèlix Ballesteros, y la portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento de Girona, Sílvia Paneque.

"Propondremos como candidata a dirigir el consejo nacional a la compañera María Miranda de Castelldefels", ha explicado Iceta en la presentación de la nueva ejecutiva de la que ha destacado su paridad --está formada por 26 hombres y 25 mujeres--, y que quiere recuperar el capital político del partido en palabras de Iceta.

"Creo que hacemos una buena Comisión Ejecutiva, es verdad que es de continuidad, pero tiene una fuerte dosis de innovación. De la anterior hemos cambiado a 16. Creo que hemos cumplido esta función de ofrecer al partido una Comisión Ejecutiva y una parte del Consell Nacional muy potente", ha añadido.

contador