El PSC no ve motivo para que los grupos bloqueen la investidura de Sánchez tras su discurso

Europa Press | 22 jul, 2019 14:44

BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

El secretario de organización del PSC, Salvador Illa, ha asegurado este lunes que "no hay motivo para bloquear" la investidura del candidato a la presidencia del Gobierno socialista, Pedro Sánchez, después de escuchar su intervención en el pleno de investidura en el Congreso.

"Hemos seguido con atención el discurso de un estadista, un discurso progresista, con un gran componente europeísta, muy sólido", ha opinado el secretario de organización en una rueda de prensa.

Ha relatado los seis ejes en los que Sánchez ha centrado su discurso: el de un trabajo digno y sostenibilidad del sistema de pensiones; el de revolución digital; el de emergencia climática; el de igualdad entre hombre y mujer; el de desigualdad social y el relativo a un proyecto europeo.

Para Illa esos seis ejes afectan a "todos los ciudadanos, también a los de Catalunya", por lo que ha rechazado que el candidato a la presidencia no se haya referido directamente a Cataluña, en respuesta a los periodistas.

"Todo el discurso, en la medida que se dirige a los ciudadanos y afecta a los ciudadanos, nos interpela. Los seis ejes afectan a Catalunya. Ha habido una apelación muy directa a una España unida y diversa en una Europa diversa y unida", ha dicho, y ha subrayado que esa última idea coincide con la tesis de integración territorial del PSC.

Preguntado por si espera que los grupos en el Congreso den el aval suficiente a Sánchez para ser investido presidente, ha insistido en que tras el discurso "hay muchas razones para darle apoyo".

Sobre si espera que haya representantes del PSC en el eventual gobierno que Sánchez configure si prospera su investidura, ha contestado que se sienten "muy reconocidos" en la acción política de Pedro Sánchez.

"En sus decisiones siempre nos ha tenido muy en cuenta", ha insistido Illa, aunque ha expresado que ahora es el momento de espera a la intervención de los grupos que continuará la tarde de este lunes.

También en respuesta a los periodistas ha dicho que le parece "muy adecuada" la intervención de JxCat de la semana pasada sobre su voto en el pleno de investidura: que escucharían a Sánchez para tomar una decisión.

"Se ha producido esa intervención y creemos que no hay motivos para bloquear esta investidura", ha reiterado el dirigente socialista.