ep congreso del psc
Congreso del PSCDAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

La Comisión Unidad en la Diversidad y buen Gobierno del 14 Congreso del PSC ha acordado este sábado incluir en la ponencia marco que debe dibujar la hoja de ruta socialista en los próximos tres años mantener que Cataluña es una nación y añadir que España es "una nación de naciones", han explicado fuentes socialistas.

La dirección del PSC había plateado en el documento original reconocer a Cataluña como nación --algo que siempre ha defendido el partido-- y a España como un Estado plurinacional, y defendía la necesidad de reformar la Constitución como "el camino para recomponer consensos rotos".

Tras el debate de este sábado, en el que se han abordado las enmiendas presentadas por las agrupaciones del partido, el texto continúa igual, es decir se mantiene que Cataluña es una nación, pero se añade que España es una "nación de naciones y un Estado plurinacional" (en el documento inicial ya aparecía 'Estado plurinacional' pero no 'nación de naciones').

Las mismas fuentes concretan que este punto no ha recibido votos en contra, y que, en resumen, la ponencia en todos los puntos --también el que aborda la inmersión lingüística-- se ha mantenido con el mismo contenido que el texto original, pero que "se han añadido cosas".

Consideran que estos debates han supuesto la oportunidad de explicar a los 1.069 delegados el documento y, una vez explicado, ha recibido las aportaciones de la militancia y ha tenido "buena acogida".

contador