ep eva granados psc en rueda de prensa
Eva Granados (PSC) en rueda de prensa.EUROPA PRESS

Dice que ERC y JxCat trasladan su pugna a la mesa y cree que el Gobierno central se toma la apuesta por el diálogo "más en serio" que el catalán

BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)

La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, ha asegurado que desde la formación están "decepcionados" por la representación de la Generalitat en la mesa de diálogo con el Gobierno central, que el Ejecutivo catalán ha dado a conocer este lunes y que incluye a dirigentes políticos que no forman parte del Govern.

En rueda de prensa, Granados ha vinculado la composición anunciada por el Govern con la pugna que ve entre partidos independentistas, y ha añadido: "Al lado de la decepción, también hay un ruego de que el Govern de Cataluña actúe pensando en el interés general, y no en las familias del independentismo".

"Lamentamos que haya esta lucha en el Govern y entre las familias del independentismo, y que se traslade a un tema tan trascendente como la negociación" entre el Ejecutivo central y el catalán, ha dicho Granados, que ha advertido de que no se puede perder más tiempo y de que no habrá otra oportunidad para el diálogo.

La dirigente socialista considera que los partidos independentistas se lanzan reproches permanentes y que, en cada uno de ellos, "no hay una defensa del interés general de los catalanes, sino esta pugna en esta campaña electoral que para ellos ya ha empezado".

"En un momento en el que la apuesta es claramente por el diálogo, parece que el Gobierno de España se lo toma más en serio que el de Catalunya", ha reprochado Granados, que ha agregado que los catalanes se merecen que el Govern esté a la altura y aproveche esta oportunidad.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el vicepresidente, Pere Aragonès, han acordado que la delegación del Govern incluya a los consellers Jordi Puigneró y Alfred Bosch; la secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta; la diputada de JxCat Elsa Artadi; el de ERC Josep Maria Jové, y el exjefe de gabinete de Torra Josep Rius.

Granados ha defendido que el Govern "debe dejar de lado los recelos y debe pensar en el interés general y actuar con pragmatismo" y, preguntada por si el Gobierno central modificará su representación en esta mesa --anunciada la semana pasada--, ha rechazado ejercer como portavoz del Ejecutivo, porque la decisión la debe tomar el Gobierno central.

"Es una mesa de negociación entre gobiernos y sólo deben ser los gobiernos los que valoren y decidan las composiciones", ha dicho a preguntas de los periodistas, después de que la portavoz de los 'comuns' Susanna Segovia haya señalado que podría haber cambios en esta representación del Gobierno central --la anunciada cuenta con dos miembros menos que la del Govern--.

PRESUPUESTOS CATALANES

Sobre la tramitación de los Presupuestos catalanes de 2020, Granados ha recordado que han presentado enmiendas de retorno en cada uno de los departamentos de la Generalitat --se debatirán esta semana--, en una situación que ve propia de un "mundo al revés en el que se tramitan unos Presupuestos para finiquitar una Legislatura".

Ha dicho que se trata de unas cuentas de un Govern roto con un presidente desautorizado que dio por acabada la Legislatura: "Parece que estamos en el minuto 93 del partido y que tocarían elecciones, pero se están tramitando unos Presupuestos que no dan respuesta a las necesidades de los catalanes".

Granados ha explicado que el PSC-Units ha registrado en el Parlament varias iniciativas, como una que pide acabar con los cortes diarios de la avenida Meridiana de Barcelona desde la sentencia del 1-O: defiende garantizar el derecho a manifestación, pero que el Govern proponga una ubicación alternativa para evitar perjuicios.

contador