BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)

El Parlament cumple este viernes 40 años, desde que el 10 de abril de 1980 los diputados elegidos en las elecciones del 20 de marzo de ese año ocuparan sus escaños y constituyeran el Parlament de la primera legislatura, tras su restitución.

En un comunicado de este jueves, la institución ha querido celebrar el aniversario de su restablecimiento --que se produjo en el marco de la recuperación de las instituciones democráticas con el fin de la dictadura-- y que se constituyó en una primera sesión plenaria con 135 diputados, donde tan solo 7 eran mujeres.

Ha recordado que los diputados eligieron a Heribert Barrera como presidente del Parlament y también al resto de miembros de la Mesa, entre los cuales se encontraban Isidre Molas y Concepció Ferrer como vicepresidentes; días después, el 24 de abril, el Parlament investiría a Jordi Pujol como presidente de la Generalitat.

El Parlament restablecido aprobaría en junio de 1980 la primera ley, la Ley 1/1980, del 12 de junio, con la que se declaraba Fiesta Nacional de Cataluña la diada del 11 de septiembre, iniciativa que obtuvo la unanimidad de la Cámara.

Durante 40 años, la Cámara ha aprobado más de 700 leyes, 8.000 resoluciones y 1.500 mociones, y un total de 918 diputados han representado a la pluralidad de la sociedad catalana, que desde 1980 ha estado llamada a las urnas en doce elecciones.

contador