ep pleno del parlament presidido por roger torrent
Pleno del Parlament presidido por Roger TorrentDavid Zorrakino - Europa Press - Archivo

El pleno ya no coincide con el juicio contra Torra después del aplazamiento del TSJC

BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha convocado para el miércoles a las 11 horas el Debate de Política General, en el que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, intervendrá para hablar sobre el estado de Cataluña y debatirá con la oposición.

En un comunicado este viernes, la Cámara catalana ha informado de que el pleno comenzará a las 11 horas con la intervención de Torra sin límite de tiempo y, tras una pausa, por la tarde intervendrán los grupos durante 30 minutos cada uno, excepto los subgrupos de la CUP y el PP que tendrán 15, y después se abrirá un turno de réplica.

Los grupos podrán presentar un total de 20 propuestas de resolución --la CUP y el PP 14--, que la Mesa deberá admitir a trámite y se abrirá un plazo para presentar enmiendas, y el jueves a las 16.00 horas se reanudará el pleno con el debate y la votación de estas iniciativas.

COINCIDENCIA CON EL JUICIO

Este pleno debía coincidir con el juicio del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra Torra por presunta desobediencia, que estaba fijado que comenzara el mismo miércoles a las 09.30 horas, lo que generaba una polémica sobre qué iba a hacer el presidente.

El jefe del Ejecutivo catalán no había aclarado qué haría, aunque en las últimas semanas había mantenido su voluntad de asistir al pleno.

Mientras que su asistencia al Debate de Política General es imprescindible para que se celebre el pleno, ya que debe intervenir y debatir con la oposición, Torra no está obligado a estar presente en el juicio porque no se enfrenta a una petición de pena de prisión superior a dos años, como establece el artículo 786 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim).

Sin embargo, este viernes el TSJC ha comunicado que aplaza el juicio hasta el 18 de noviembre "por imposibilidad material de tramitar cumplidamente la recusación" que Torra ha presentado contra el presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, y la magistrada Mercedes Armas, que debían juzgarle, así como contra el magistrado Carlos Ramos, instructor de dichas recusaciones.

¿RESPUESTA A LA SENTENCIA?

Desvanecido este interrogante y con la presencia asegurada del presidente, la principal incógnita del Debate de Política General es si Torra aprovechará este escenario para anunciar su propuesta para responder a la sentencia del 1-O, que está previsto que se haga pública en las próximas semanas.

Pese a que el Govern siempre ha dicho que presentarán la respuesta a la sentencia cuando haya un acuerdo y consenso con todos los actores del soberanismo, los comuns ya le pidieron el martes que hiciera su propuesta antes del Debate de Política General porque ven difícil abordar este pleno "sin haber podido hablar y tener una propuesta clara sobre" la sentencia.

Tanto ellos como la CUP consideran que ya se está yendo tarde para plantear públicamente la respuesta institucional a la sentencia, aunque la portavoz del Govern, Meritxell Budó, dijo que se está trabajando para acordarla y poder explicarla cuando el presidente "considere oportuno".

Al ser preguntada en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu del martes sobre si Torra se plantea hacer pública la respuesta durante su intervención en el Debate de Política General, Budó afirmó que el presidente "buscará el mejor momento" para desvelar los planes del ejecutivo.

A esa misma pregunta respondió el portavoz de JxCat, Eduard Pujol, que reconoció que este pleno "es un gran escaparate y se presentan las novedades de la temporada" política, pero no concretó si Torra escogería este escenario para presentar su respuesta al fallo del Supremo.

contador