ep el cientifico del isglobal oriol mitj
El científico del ISGlobal Oriol Mitjà ISGLOBAL/ PAUL MC GINTY - Archivo

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha explicado este martes que han encargado al investigador Oriol Mitjà la elaboración de un informe que sirva de base para implementar la estrategia científica y técnica, y permita valorar las medidas de salud pública para controlar la infección y recuperar la actividad social y económica una vez se supere el estado actual de confinamiento.

En rueda de prensa posterior al Consell Executiu, ha explicado que su Departamento coordinará este informe, que está previsto que se entregue al presidente de la Generalitat, Quim Torra, en 15 días.

A propuesta del mismo Torra, se ha nombrado a Mitjà como asesor del presidente de la Generalitat en la materia, el cual no percibirá ninguna retribución ni tendrá ningún derecho de naturaleza económica por asistir a las reuniones derivadas de esta cuestión ni tendrá derecho a ningún tipo de indemnización.

Según Budó, han acordado impulsar este informe ante la proyección hecha por diversos expertos que coincide en que el coronavirus no se eliminará "a corto plazo, lo que provocará la necesidad de coordinar y establecer las diferentes fases de recuperación" de la actividad social y económica para minimizar los posibles rebrotes durante los próximos meses.

Así, ha explicado que todos los esfuerzos realizado se han centrado en cinco puntos: reducir el ritmo de contagio; atender las personas que requieren asistencia sanitaria; evitar la saturación del sistema de salud; atender a las personas más vulnerables, y dotarse de los materiales y equipamientos necesarios.

contador