"Si yo hubiera sido alcalde de Barcelona los 'piolines' no hubieran salido del puerto"

BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)

El exdirigente de la ANC Adrià Alsina ha presentado este miércoles su candidatura para ser alcaldable del independentismo en la ciudad de Barcelona y ha asegurado que, si es candidato y gana las elecciones municipales, se pondrá "al frente de la implementación y defensa de la República catalana".

"Esta vez será de verdad. Seremos la capital de la república. Y el Parlament, si nos quiere seguir, que nos siga, y si no, que se dedique a negociar con Madrid", ha explicado en el acto de presentación 'Amb independència, Barcelona' de su proyecto, que se ha hecho el Teatre Gaudí de la capital catalana.

Alsina ha apelado a la movilización popular tanto para que las decisiones del Ayuntamiento sean más democráticas que nunca, como para culminar el proceso soberanista: "Nos toca liderar la independencia. Ahora os pido que dejéis de ser espectadores, bajad al campo y ganemos".

Ha criticado la actual alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, tanto por sus políticas públicas como por su posición hacia el proceso independentista, y ha asegurado que, si en otoño del 2017 él hubiera sido el alcalde, hubiera frenado los operativos policiales de la Guardia Civil y de la Policía que salieron del puerto de la ciudad.

"Ser un alcalde independentista en la capital significa asumir aún más responsabilidades. Si yo hubiera sido alcalde de Barcelona, los 'piolines' --agentes de la Guardia Civil y la Policía-- no hubieran salido del puerto", ha proclamado en alusión a las cargas policiales del 1-O.

Alsina se presenta sin el respaldo de un partido político detrás, y lo hace en el marco del proceso de primarias que impulsa un sector del soberanismo y que busca que haya un solo candidato independentista en Barcelona y que lo elijan los ciudadanos a través de primarias.

Ha asegurado que el Govern de Quim Torra está intervenido y que el independentismo tiene "una crisis de liderazgo brutal", y ha pedido el apoyo a su candidatura porque ha prometido que conseguirá que Barcelona lidere la independencia de Cataluña.

PROPUESTAS

Alsina, que dejó su cargo en la dirección de la ANC para centrarse en su candidatura, ha criticado a todos los alcaldes que ha tenido Barcelona desde la restauración de la democracia, y ha formulado varias propuestas entre las que destacan dos: 'el alcalde de noche' y la elección directa el jefe de la Guardia Urbana.

Considera que el Ayuntamiento no está en funcionamiento las 24 horas, y este 'alcalde de noche' sería un concejal que entraría por la tarde y trabajaría hasta la madrugada coordinando operativos nocturnos de la Guardia Urbana, de los servicios de limpieza y transporte público.

Este concejal también ejercería de "mediador de referencia" entre los vecinos que duermen y los bares, discotecas y otros negocios que trabajan de noche y que generan cerca del 10 por ciento del PIB de la capital catalana, ha señalado.

Sobre el jefe de la Guardia Urbana, ha propuesta que sea elegido por los ciudadanos y que los candidatos presenten su propuestas de seguridad a la gente: "En las democracias avanzadas, los jefes de policía, los 'cherifs' de los Estados Unidos los elige la gente en votación abierta".

Sobre el problema de la falta de vivienda asequible en Barcelona, ha propuesto la creación de una 'inmobiliaria pública' que compre directamente el 20 por ciento de las viviendas nuevas de una y dos habitaciones y luego las ponga en alquiler a "un precio razonable".

contador