BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)

Los grupos de Cs y del PSC-Units del Parlament han pedido que los letrados de la Cámara elaboren un nuevo informe sobre lo que decida el Tribunal Supremo (TS) en torno a la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, como diputado.

Fuentes del PSC han explicado que los socialistas lo han pedido en la Junta de Portavoces de este jueves, ya que consideran que la decisión del Supremo, que se prevé inminente, puede modificar el criterio de los juristas.

La semana pasada los letrados de la Cámara emitieron un informe que concluye que la Junta Electoral Central (JEC) no puede cesar a Torra como diputado y la Mesa del Parlament, con el apoyo de JxCat, ERC y el PSC, decidió mantener el escaño al jefe del Ejecutivo.

Las fuentes ya citadas han sostenido que esta situación puede cambiar en función de lo que decida el Tribunal Supremo, de manera que ven necesario que los letrados emitan un nuevo informe.

Por parte de Cs, fuentes del partido naranja han afirmado que han pedido por escrito este informe y han defendido que el Parlament debe acatar la resolución del Alto Tribunal, sea cual sea, aunque ellos consideran a Torra ya inhabilitado y creen que se le debería haber retirado el escaño.

Desde ambos partidos alertan de que esta situación puede complicarse el lunes, ya que el Parlament celebrará un pleno en el que Torra podrá votar si sigue ejerciendo como diputado, lo que generaría un conflicto con el Supremo, si el tribunal rechaza las medidas cautelares y ratifica que su escaño está vacío.

Tanto Cs y el PP ya han advertido en reiteradas ocasiones que, si esto se produce, el presidente del Parlament, Roger Torrent, y los miembros de la Mesa que lo avalen estará incurriendo en un delito de desobediencia y han anunciado que tomarán medidas al respecto.

contador