ep la lider de cs en catalunya lorena roldan en una imagen de archivo
La líder de Cs en Catalunya, Lorena Roldán, en una imagen de archivoDavid Zorrakino - Europa Press - Archivo

Roldán exige aclarar "si es el presidente de la Generalitat o el cabecilla de los CDR"

BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)

Cs ha registrado una petición en el Parlament para que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, comparezca en el pleno de la Cámara catalana para "exponer públicamente si se retracta de haber alentado las acciones radicales de los CDR" tras las detenciones de este lunes, han explicado fuentes del partido naranja a Europa Press.

En el escrito, Cs pide que Torra comparezca en el pleno "teniendo en cuenta los planes de acciones violentas y la tenencia de precursores de explosivos que habrían sido hallados" en la operación de la Guardia Civil en la que se han detenido a nueve miembros de los CDR por un presunto delito de rebelión y terrorismo.

El partido naranja considera que el presidente debe explicar si se retracta de cuando animó el 1 de octubre de 2018 a los CDR a apretar "o por el contrario no ha variado su política de apoyo" a estos grupos.

También le exige que aclare si "se compromete a acatar las normas vigentes del ordenamiento constitucional democrático y a respetar todas las resoluciones judiciales, trasladando un mensaje de tranquilidad y moderación a partidos y asociaciones independentistas".

En declaraciones a Europa Press, la líder de Cs en Cataluña, Lorena Roldán, ha afirmado que piden la comparecencia de Torra "para que venga a explicar a todos los catalanes si es el presidente de la Generalitat o el cabecilla de los CDR".

"Todos hemos visto a Torra jaleando y justificando la violencia, e incluso sacando pecho de cómo familiares y amigos suyos formaban parte de dichos comandos. Es una tremenda irresponsabilidad y esperamos que, después de estas últimas detenciones, Torra rectifique y varíe su política de apoyo a los comandos separatistas radicales", ha sostenido.

Roldán ha alertado de la "grave y preocupante situación" que se vive en Cataluña por la detención de nueve activistas por presunta tenencia de precursores de explosivos y ha insistido en que el presidente del Govern debe explicar en el pleno si, tras conocer estos hechos, sigue apoyando a los CDR y a los detenidos.

"APRETAD, HACÉIS BIEN EN APRETAR"

Roldán hace referencia a las palabras que dedicó Torra a los CDR en el acto institucional para conmemorar el aniversario del 1-O en Sant Julià de Ramis (Girona) y que generó polémica.

Durante los minutos previos a su intervención, hablaron miembros de los CDR exigiendo al Govern que aplicara el resultado del referéndum e implementara la república, a lo que Torra respondió: "Apretad, hacéis bien en apretar".

contador