BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, ha considerado este jueves "ilegal y delictivo" que un vocal de la Junta Electoral Central (JEC), Andrés Betancor, ocupara el cargo al mismo tiempo que cobraba como asesor de Cs.

En rueda de prensa en el Parlament, ha admitido que ser miembro de la JEC no es incompatible con tener otros trabajos y responsabilidades, pero que lo que se cuestiona es "la falta de ética de Cs por proponer a un empleado suyo para un cargo donde hay que trabajar con neutralidad y objetividad".

"Una persona que trabaja para un grupo político nunca puede intervenir en la resolución de recursos presentados por ese mismo grupo político. Esto es ilegal y delictivo", ha resuelto Costa, que ha llamado a Cs a dar explicaciones al respecto.

Para Costa, todos los procedimientos iniciados por Cs en la JEC están "bajo sospecha", como el que puede llevar a una posible inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y cree que todos los miembros del órgano administrativo son corresponsables de esta situación.

SISTEMA ELECTORAL ESPAÑOL

"Son muchas las denuncias y los procedimientos en los que Cs tenía un interés directo, y Betancor nunca se ausentó de participar" en ellos, ha lamentado Costa, que opina que es un escándalo que mina la credibilidad de todo el sistema electoral español.

A su juicio, también pone en cuestión las decisiones de la JEC relativas a las elecciones de los dos últimos años, al haber tenido una "intervención decisiva en cuestiones como los lazos amarillos, las pancartas y símbolos en edificios públicos, y en las elecciones europeas".

Además, Costa ha avisado de que esta situación tiene una dimensión internacional que afecta al Parlamento Europeo, dado que el presidente de la comisión de Asuntos Legales de la UE que debe abordar el suplicatorio del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont es de Cs, Adrián Vázquez.

contador