BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)

El conseller de Acción Exterior de la Generalitat, Bernat Solé, ha pedido este jueves al Gobierno central que la gestión del fondo para la reactivación de 750.000 millones de euros anunciado por la Comisión Europea (CE) se haga de manera descentralizada, de manera que el Govern pueda gestionar directamente su parte correspondiente.

Lo ha explicado después de la Conferencia para Asuntos Relacionados con la UE que se ha celebrado este jueves, en la que han participado la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño; la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, y la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha detallado la Conselleria de Acción Exterior de la Generalitat en un comunicado.

Solé ha celebrado el anuncio de este fondo para la reactivación porque considera que "el futuro no pasa por los recortes, sino por la recuperación económica y social", y ha reivindicado el papel que debe tener Cataluña.

"Este papel pasa necesariamente por una gestión del fondo descentralizada, porque somos nosotros quienes mejor conocemos las necesidades inmediatas" de la ciudadanía, ha argumentado.

Ha señalado que esta demanda no es exclusiva para Cataluña, sino que es una petición compartida a nivel europeo, y ha defendido que "es mucho más lógico y útil funcionar a partir de modelos descentralizados".

contador