ep lluis recoder carles campuzano marta pascal esperana esteve presentando el libro de campuzano
Lluís Recoder, Carles Campuzano, Marta Pascal, Esperança Esteve, presentando el libro de Campuzano 'Reimaginem la independència' (ARCHIVO)EUROPA PRESS - Archivo

Apuestan por superar la "dinámica del 'procés" y buscar estrategias posibilistas

BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)

La plataforma catalanista 'El País de demà', que reúne a miembros críticos del PDeCAT y representantes de otras formaciones contrarias a la unilateralidad, celebrarán este sábado en el Monestir de Poblet (Tarragona) una cumbre en la que pretenden debatir sobre el futuro de Cataluña.

Está previsto que un centenar de personas asistan a esta jornada, como la senadora de JxCat Marta Pascal, el exdiputado del PDeCAT en el Congreso Carles Campuzano, y el exconseller y exalcalde de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) Lluís Recoder, y también se prevé que acudan representantes de formaciones como Convergents, Lliures y la Lliga Democràtica.

Miembros de la iniciativa han explicado a Europa Press que, si bien se presentan representantes de varias formaciones, lo hacen a título individual y que la idea de este proyecto no es impulsar un nuevo partido, sino que los partidos que ya existen "beban de sus conclusiones".

El punto del que partirá el debate es un documento titulado 'Un país de progreso económico y social', recogido por Europa Press, que plantea los objetivos y los retos que debe tener Cataluña, según ellos.

El documento se basa en cuatro ejes: económico, social, de valores y político, y pretenden responder a las preguntas de cómo generar un "modelo económico robusto y generador de valor"; cómo convertir el progreso económico en progreso social; con qué valores de convivencia y progreso, y con qué modelo de gobernanza y administración.

RELACIÓN CON EL ESTADO

El eje político es el que recoge la posición de la plataforma sobre el proceso soberanista y critica la vía unilateral: "La independencia es una opción legítima y válida si se canaliza dentro de una estrategia posibilista que no perjudique la propia Cataluña".

Por eso, apuestan por "superar la dinámica del 'procés' y del conflicto con el Estado", porque consideran que perjudica los intereses de Cataluña y el propio objetivo de la independencia.

En este sentido, proponen alcanzar "un gran consenso en la sociedad catalana sobre cómo enfocar a corto plazo la relación con el Estado" y plantean identificar las políticas y las inversiones con las que el Estado puede hacer una mayor contribución a la prosperidad de Cataluña, como la financiación y las infraestructuras, para negociarlas e implementarlas.

Además, defienden volver a centrar las energías en mejorar el funcionamiento y el prestigio de las instituciones catalanas, y "sacar el máximo rendimiento a la autonomía política" de la que goza actualmente Cataluña.

En el documento, 'El País de demà' se define como un "grupo transversal de personas de diferentes generaciones, de ideología, formación y carreras profesionales diversas" que se unen desde la sociedad civil con la voluntad de aportar propuestas e ideas para debatir sobre cómo actuar en el futuro.

contador