Reitera que "nunca en esta legislatura" van apoyar un gobierno de Sánchez con una abstención

BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)

El presidente de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha asegurado este domingo que el "miedo cotidiano de estar en Barcelona" se ha convertido en un problema internacional, después de que Alemania y Estados Unidos hayan desaconsejado viajar a la capital catalana y de que dos cónsules hayan sido víctimas de un robo este verano, según ha recordado.

En declaraciones a los medios después de reunirse con vecinos de la Verneda Alta, el diputado ha responsabilizado de la situación a la administración local y autonómica: "Todo esto es responsabilidad de Colau, que nunca ha querido darle la importancia a la seguridad, y también de la Generalitat, que no está tomando cartas en el asunto para ayudar a todos los vecinos acosados por la falta de seguridad".

Antes de sus declaraciones, varios vecinos le han explicado que han sido víctimas de robos tanto en sus propias casas como en las calles del barrio, que según ellos vive un repunte de la delincuencia desde hace cuatro años agravado por la okupación de locales por parte de las mafias.

Este problema no solo afecta a los residentes, según Carrizosa, sino también al personal diplomático que trabaja en la ciudad, que "están siendo acosados por su aspecto de extranjeros por mafias que roban y que operan en Barcelona".

Ha dicho que la solución a la inseguridad en Barcelona "no puede demorarse al mes de octubre", y ha anunciado que nada más empiece el curso político Cs pedirá a la Generalitat que aumente el número de efectivos que patrullan por los barrios y que dialogue con el Gobierno de España para que pida, si lo necesita, el apoyo de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Además, ha reclamado a las fuerzas políticas llegar a acuerdos para endurecer el Código Penal, plantear la expulsión de los delincuentes extranjeros en supuestos de plurirreincidencia y de pequeños hurtos, y ampliar los supuestos de prisión provisional.

En clave nacional, ha señalado que "tampoco el Gobierno de Sánchez está haciendo lo que le toca", y ha destacado que la seguridad pública es competencia del Gobierno de España.

INVESTIDURA DE SÁNCHEZ

Carrizosa ha urgido nuevamente al presidente en funciones, Pedro Sánchez, a que cierre un acuerdo con Unidas Podemos y los partidos nacionalistas, porque, según ha dicho, están de acuerdo con en los asuntos más básicos y lo único que les impide pactar es "el reparto de sillas".

Aunque ha dicho que en Cs desean que la legislatura empiece cuanto antes, ha descartado abstenerse en una eventual investidura de Sánchez para evitar la repetición electoral: "Nosotros nunca vamos a apoyar un gobierno de Sánchez en esta legislatura. No diré en esta vida, pero no en esta legislatura ni para esta investidura. Esta es la promesa electoral que hicimos nosotros y vamos a cumplir nuestro compromiso con los ciudadanos".

"El gobierno depende única y exclusivamente de que el señor Pedro Sánchez haga caso del encargo que le hizo el jefe del Estado, que es que forme un gobierno, y él debe hablar con las fuerzas políticas", y ha añadido que, si no puede, es un fracaso suyo.

DIADA

Carrizosa ha atribuido el 25% del descenso de los inscritos en la manifestación de la ANC en la Diada a un "hastío generalizado en la sociedad catalana con el 'procés'" que pone en evidencia, según él, la inacción del Govern.

"No me extraña que en aquellas convocatorias que antes habían sido multitudinarias empiece a flaquear la gente porque también los separatistas deben estar hartos de ser engañados por parte de este gobierno", ha dicho.

BROTE DE LISTERIOSIS

"En la Junta de Andalucía se ha actuado siguiendo con los protocolos", ha afirmado el diputado y miembro de la Ejecutiva Nacional del partido, preguntado por la gestión del brote de listeriosis en la comunidad autónoma, donde Cs gobierna junto al PP.

En cuanto se tuvo noticia del brote se retiraron los lotes de las carnes afectadas, ha asegurado, por lo que ha pedido la colaboración de todas las administraciones "sin echarse los trastos por la cabeza".

contador