ep la consellera de la presidencia y portavoz del gobierno meritxell budo interviene en rueda de
La consellera de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Meritxell Budó interviene en rueda de prensa tras el Consell Executiu de la Generalitat, en Barcelona (España), a 22 de octubre de 2019.David Zorrakino - Europa Press

Considera que la respuesta a la sentencia "ha sido mayoritariamente cívica y pacífica"

BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha desvinculado este martes al movimiento independentista de los altercados de la semana pasada en las protestas contra la sentencia del Tribunal Supremo: "La respuesta a la sentencia ha sido mayoritariamente cívica y pacífica, pero lamentar ciertas imágenes que hemos podido ver que en ningún caso representan al movimiento independentista catalán".

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, ha afirmado que ha habido diferentes factores que han propiciado estos disturbios, aunque no los ha detallado, y ha insistido: "No considero que estén vinculados al movimiento independentista".

Budó ha pedido no criminalizar ni vincular a los jóvenes a la violencia, algo que ve como un "despropósito absoluto", y ha destacado que, a su juicio, miles de jóvenes han salido a manifestarse cívicamente y pacíficamente en las 'Marxes per la Llibertat'.

"Ni los jóvenes que se manifestaban eran todos los causantes de la violencia ni esta violencia hay que ponerla en el saco en el que la está poniendo usted", ha contestado a un periodista tras haberle preguntado si el Govern se siente responsable de los disturbios por haber prometido la independencia a los jóvenes que ahora se pueden sentir frustrados.

DAÑOS

Sobre si el Govern se personará en las causas judiciales contra los detenidos por los altercados, Budó ha asegurado que no le corresponde a ella esta decisión y que la Conselleria de Justicia está analizando cada caso con los servicios jurídicos de la Generalitat.

También ha dicho que las administraciones públicas deberán cuantificar los daños causados por los disturbios y tendrán que decidir de qué manera afrontan los gastos, pero que todavía lo están estudiando.

contador