Ven al PDeCAT como un partido "sin recorrido en solitario"

BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)

Diversos asociados del PDeCAT han impulsado un manifiesto en el que piden la celebración de una asamblea extraordinaria "lo antes posible" para integrar la formación en un nuevo partido bajo la marca de JxCat.

Bajo el título 'Un espacio político, un partido, JxCat', el manifiesto, al que ha tenido acceso Europa Press, pide que la asamblea extraordinaria sirva para elegir una dirección interina que acuerde con el resto del espacio de JxCat la "integración" del partido dentro de este movimiento.

Además, proponen participar en una asamblea fundacional de JxCat en la que se constituya como partido "que aglutine y ordene el espacio político que representa".

A la espera de Consell Nacional que el PDeCAT celebrará este sábado, para los impulsores del texto, es imprescindible culminar la constitución de JxCat con la definición "de una sola estructura, una sola dirección, un relato y un modelo de país y un liderazgo claro" para ser diligentes a la hora de tomar decisiones y establecer las estrategias a seguir.

Para los firmantes, el PDeCAT se ha convertido en un partido "sin recorrido en solitario pero que recoge un valioso bagaje histórico, una estructura territorial clave y un capital humano imprescindible", y destacan también que hay centenares de independientes que se han acercado a la formación y esperan integrarse en JxCat.

Además, subrayan que JxCat surge de la excepcionalidad y se vertebra a partir del liderazgo del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, "de la legitimidad del Govern que preside y de la voluntad de ejercer como nació que representa el 1-O".

"Un espacio que recoge el espíritu fundacional del catalanismo mayoritario desde mediados de los 70: la generación de un movimiento capaz de aglutinar personas llegadas de diferentes orígenes ideológicos alrededor de un proyecto compartido. Un espacio de suma", reza el texto.

"ÉXITO INICIAL SIN CONTINUIDAD"

Tras asegurar que JxCat logró en un mes de existencia ser la primera fuerza del independentismo catalán, en una campaña que admiten que recayó bajo la estructura territorial del PDeCAT, consideran que "este éxito inicial no ha tenido continuidad" a la hora de dar continuidad y estructura a JxCat.

"La asamblea del PDeCAT de julio de 2018 fue una oportunidad que lamentablemente no se ha implementado", reprochan los impulsores del manifiesto, que añaden que en el ciclo electoral iniciado después de las elecciones del 21 de diciembre de 2017 han evidenciado desconcierto y desorientación en una parte importante de su electorado que, en su opinión, no saben que representa el PDeCAT.

Entre los firmantes del manifiesto hay el alcalde de La Garriga (Barcelona), Jordi Pubill; el exdiputado y exsenador Jordi Sendra, y diversos concejales de JxCat como Isabel Martínez en el Ayuntamiento de Mataró (Barcelona), municipio de la número dos en el Congreso, Míriam Nogueras

Otros concejales firmantes del documento son: Manel Masia (Amposta); Núria Llop (Molins de Rei); Jordi Nadal (Cardedeu); Laia Quelart (Vilassar de Dalt); Àlex Sastre (Granollers); Elisabet Taulats (Tarragona); David Torrents (Badalona) y Gerard Valverde (El Prat de Llobregat).

contador