BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)

El portavoz de los comuns en el Congreso, Jaume Asens, ha apostado por revisar el Código Penal para "conseguir que los dirigentes independentistas que están en la cárcel puedan recuperar su libertad" y se pueda regresar a la normalidad democrática, porque no la habrá hasta que esto ocurra, según él.

Quiere promoverlo también para evitar que se aplique la interpretación que se ha hecho del delito de sedición a otros colectivos, como activistas y huelguistas, ha especificado en una entrevista en la Ser Cataluña recogida por Europa Press este jueves.

Lo ha dicho después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez --que gobierna con los comuns y Unidas Podemos-- no descartara el martes cambios del Código Penal, como una rebaja de las penas del delito de sedición, por el que están condenados los dirigentes independentistas encarcelados.

Esta propuesta de reforma del Código Penal --que surgió de los comuns y que ahora la recoge el PSOE, ha dicho Asens-- deberá acordarse entre los socios del Gobierno central y después negociarlo con el resto de grupos en el Congreso, ha resaltado.

No entendería que JxCat y la CUP votaran en contra de esta modificación, que cree que también apoyarán los partidos que votaron a favor de investir a Sánchez, aunque ha puesto en duda la postura que tendrá Teruel Existe.

INDULTO Y AMNISTÍA

Ha destacado que la vía del indulto o de la amnistía admitiría recursos ante el Tribunal Supremo (TS) o el Tribunal Constitucional (TC), pero una modificación del Código Penal aprobada por el Congreso terminaría aquí su recorrido, y ha subrayado: "No tiene nada que ver un indulto con una reforma legislativa".

Asens cree que el TS ha hecho una "interpretación extensiva del delito de sedición, un delito que es una antigualla", lo que obliga al legislativo a definir este delito sin que deje margen a interpretaciones, aunque también existe la posibilidad de directamente derogarlo, ha dicho.

Sostiene que el problema se centra más en el delito de sedición que en el de rebelión, que cree que debería ser más garantista pero no que deba incluir penas más amplias, como han planteado algunos sectores y fuentes gubernamentales.

contador