ep la consellerapresidenciaportavozgovern elsa artadi 20180607134702
La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa ArtadiEUROPA PRESS

La cuenta oficial del Govern en Twitter se hace eco de la falta de respuesta del líder de ERC

BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha reprochado este jueves al líder de ERC, Oriol Junqueras, que desde la prisión de Lledoners (Barcelona) no ha respondido a cuatro cartas del expresidente Carles Puigdemont.

En una entrevista de El Món recogida por Europa Press, preguntada por si no hay comunicación entre ambos, ha afirmado que "hay comunicación unidireccional".

"Puigdemont ha escrito cuatro cartas al vicepresidente Junqueras y también le envió un libro dedicado sin respuesta. Por tanto, sí que el vicepresidente Junqueras tiene información del presidente Puigdemont", ha dicho.

Esta nueva crisis entre JxCat y ERC --que comparten el Govern-- se ha hecho pública también a través de la cuenta oficial del Govern en Twitter que ha publicado un apunte recogiendo el titular de la entrevista: "Puigdemont ha enviado cuatro cartas a Junqueras sin respuesta".

La consellera ha sostenido que hace un año que están rehaciendo puentes, con la dificultad de situar "a todos los actores en la misma sala", pero ha destacado el rol de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que se encuentra en Suiza.

INTERESES PARTIDISTAS

Preguntada por hasta qué punto los intereses partidistas y electoralistas marcan la incomunicación entre ambos líderes y cómo afectan al funcionamiento del Ejecutivo catalán, ha negado que JxCat haga partidismo.

"El objetivo de JxCat no es ir a ganar elecciones autonómicas, sino aprovechar todas las herramientas que tengamos para hacer efectiva de verdad la independencia de Cataluña", ha subrayado.

Ha vuelto a pedir listas unitarias en las elecciones, y "cuando llegue la independencia, ya se rehará el espacio político", porque considera evidente que debe haber partidos con ideologías diferentes.

"Pero la prioridad no es pensar cómo estará ubicado tu partido dentro de 20 años. Pensemos que las listas unitarias responden a lo que la sociedad nos pide ahora. Esto tenía que haber pasado el 21D, tendría que pasar en el Ayuntamiento de Barcelona y en las europeas", ha defendido.

Sobre las elecciones europeas, ha criticado la posición de ERC: "El sistema electoral de circunscripción única te impulsa a buscar alianzas y nos cuesta entender que algunos partidos soberanistas busque acuerdos con Galicia y Euskadi y los rechacen con soberanistas catalanes".

CRÍTICA A TORRENT

Preguntada por la reunión que el presidente del Parlament, Roger Torrent, tuvo con representantes de los grupos para llamarles al orden tras los momentos de tensión vividos durante los plenos con alusiones personales, ha dicho que Torrent "tendría que haberlo hecho antes".

"Hay un grupo parlamentario que sistemáticamente se refiere a la consellera Borràs como 'consellera supremacista'. Esto se tendría que haber parado el primer día, porque si en lugar de llamarle supremacista le llamara 'tonta', Torrent habría actuado de inmediato", ha reprochado.

contador