ep jose manuel villegas ines arrimadas albert rivera lorena roldan juan carlos
José Manuel Villegas, Inés Arrimadas, Albert Rivera, Lorena Roldán, Juan Carlos CIUDADANOS

Lorena Roldán y Carlos Carrizosa se perfilan como nuevo tándem del partido en Cataluña

BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)

La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, continuará de momento como presidenta del grupo parlamentario y como jefa de la oposición en el Parlament, han explicado fuentes de la formación a Europa Press.

En un acto en Madrid junto al presidente de Cs, Albert Rivera, Arrimadas ha anunciado este sábado que optará a la lista por Barcelona del partido en las próximas elecciones generales, previstas para el domingo 28 de abril, y que concurrirá en las primarias de la formación para encabezarla.

La decisión de Arrimadas ha llegado después de que varias fuentes hayan asegurado a Europa Press que el portavoz de Cs en el Congreso, Juan Carlos Girauta, no repetirá como número uno por Barcelona, sino que se plantea serlo por Toledo.

Arrimadas ha sido la cara visible de la oposición al proceso soberanista dentro de Cataluña, puesto que se convirtió en la líder de la oposición tras la victoria de JxSí en las elecciones de 2015, y ha logrado hacer de Cs el primer partido en Cataluña en los últimos comicios, en los que logró 36 diputados y 1,1 millones de votos.

Como candidata a las generales, tendrá el reto de repetir los buenos resultados que cosechó en el Parlament, puesto que en las últimas elecciones generales la candidatura de Girauta sumó 5 de los 47 escaños disponibles en Cataluña.

El salto de Arrimadas al Congreso abre la incógnita sobre quién la sucederá como líder de Cs en el Parlament: además de Carlos Carrizosa, portavoz en la Cámara catalana, en los últimos meses el partido ha aupado a la diputada por Tarragona Lorena Roldán, a quien hicieron senadora por designación autonómica y se ha convertido en una cara habitual en medios de comunicación.

De hecho, ambos compartirán cartel en el acto que Cs celebrará el domingo en Bruselas, después de que Arrimadas visite por la mañana la localidad belga de Waterloo, donde reside el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

Sin embargo, desde Cs guardan silencio y aseguran que se seguirán los cauces internos para designar al nuevo presidente o presidenta del grupo parlamentario, y que por ahora están "centrados en conformar buenas candidaturas para las elecciones generales, donde el objetivo es salir a ganar".

contador