ep el vicepresidente de la generalitat pere aragons en una comparecencia en el parlament
El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en una comparecencia en el ParlamentDavid Zorrakino/Europa Press - Archivo

BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)

El Govern comenzará este lunes a explicar en el Parlament la crisis sanitaria, en una ronda de comparecencias telemáticas diarias hasta el lunes 27 de abril, empezando este mismo lunes a las 10 el vicepresidente y conseller de Economía y Hacienda, Pere Aragonès, como avanzó el viernes Europa Press.

La consellera Meritxell Budó (Presidencia) comparecerá el martes a las 16, Alba Vergés (Salud) el miércoles también a las 16 y Miquel Buch (Interior) el jueves a la misma hora, informa la Cámara en un comunicado.

Tras el Viernes Santo y el Lunes de Pascua, la semana siguiente intervendrán: Chakir el Homrani (Trabajo, Asuntos Sociales y Familias) el martes a las 16, Bernat Solé (que se estrenará en la Cámara al frente de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia) el miércoles a las 10, Àngels Chacón (Empresa y Conocimiento) el jueves a las 10 y Teresa Jordà (Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación) el viernes a las 10.

El lunes 20 de abril hablará Damià Calvet (Territorio y Sostenibilidad) a las 10, Ester Capella (Justicia) el martes a las 16, el miércoles Josep Bargalló (Educación) a las 10, el jueves no se prevé comparecencia y el viernes comparecerá Mariàngela Vilallonga (Cultura) a las 10; y el lunes 27 cerrará la ronda Jordi Puigneró (Políticas Digitales y Administración Pública).

El Govern cerró así su propuesta a los grupos sobre comparecencias de los consellers en las comisiones del Parlament para dar cuenta de la gestión de la crisis, después de que la Mesa aprobara que el Ejecutivo debía remitir a los grupos su propuesta de calendario de comparecencias.

ESTRUCTURA DE LAS SESIONES

Está previsto que cada sesión ronde las cuatro horas: todas empezarán con la intervención del conseller de una hora como máximo, seguida de los representantes de los grupos --8-10 minutos cada grupo y 4-5 cada subrupo--, y el conseller podrá responder durante media hora.

Después habrá un paro técnico y la sesión se retomará con preguntas al conseller sobre la emergencia: Cs, JxCat y ERC pueden plantear tres cada uno; PSC-Units y CatECP dos; CUP i PP, una: cada pregunta durará un máximo de 5 minutos, incluida la respuesta.

contador