ep goirigolzarri la junta
Goirigolzarri la JuntaRober Solsona - Europa Press

Reivindica "la enorme fortaleza" de la banca española ante la incertidumbre

BARCELONA, 31 (EUROPA PRESS)

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha reclamado que se complete la unión bancaria europea, cuya necesidad han vuelto "a poner de manifiesto" las turbulencias financieras de las últimas semanas.

Lo ha dicho este viernes durante la Junta General de Accionistas, que se ha celebrado en el Palau de Congressos de València y junto al consejero delegado, Gonzalo Gortázar.

Goirigolzarri considera que "sería muy importante acelerar la creación del fondo de garantía de depósitos europeo" como medio para evitar una eventual retroalimentación entre riesgo bancario y riesgo soberano.

Lo plantea como respuesta a la volatilidad que ha sufrido el sector bancario en la bolsa en las últimas semanas a causa de la quiebra de Silicon Valley Bank y de los problemas y posterior absorción de Credit Suisse.

Ha asegurado que, en todo caso, la banca española "está muy bien preparada y tiene una enorme fortaleza para enfrentarse a este tipo de situaciones" a diferencia de la crisis iniciada en 2008.

PRODUCTIVIDAD

Goirigolzarri ve necesario que a medio y largo plazo se tengan en cuenta los retos a los que se enfrenta la economía española.

"Siempre he pensado que el punto débil más importante de la economía española es su productividad, y el mayor factor de vulnerabilidad es el desequilibrio de las cuentas públicas", ha dicho.

Por otro lado, ha advertido de que España sigue manteniendo ratios de deuda sobre PIB muy elevados, y un déficit estructural cercano al 4%, que "no se ha conseguido corregir en ningún momento en la última década".

Ha añadido que es necesario definir un plan de reconducción de las cuentas públicas para poder corregirlo.

LA ENTIDAD MANTIENE SUS OBJETIVOS FINANCIEROS

Goirigolzarri ha asegurado que los resultados de la entidad en 2022 permiten pensar que se alcanzarán los objetivos financieros previstos a cierre de 2024.

Así, se prevé una rentabilidad sobre recursos propios que supere el 12%; una mejora de la eficiencia para situarla por debajo del 48%, y mantener la posición de capital y solvencia, "con el objetivo de generar capital disponible para distribuir 9.000 millones de euros en el periodo".

Ha dicho que son objetivos "muy ambiciosos" pero ha defendido textualmente que la entidad va por el buen camino.

contador