ep ministro portavozandorra ric jover ysecretarioestadoasuntos europeos landry riba
El ministro portavoz de Andorra, Èric Jover, y el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Landry Riba.SFG

El Ejecutivo pedirá a Europa mantener el 'roaming' en las telecomunicaciones

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 17 (EUROPA PRESS)

El ministro Portavoz del Gobierno de Andorra, Èric Jover, ha negado este miércoles las acusaciones formuladas en las dos querellas que se han presentado esta semana relacionadas con el 'caso BPA', contra cargos políticos andorranos y también españoles.

En relación con la querella presentada por el exmáximo accionista de Banca Privada de Andorra (BPA), Higini Cierco, contra el exjefe de Gobierno Toni Martí y los exministros Jordi Cinca y Gilbert Saboya por presunta prevaricación continuada, Jover ha asegurado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que respaldan toda la actuación que realizaron los políticos para salir de la crisis financiera en la que se vio inmerso el país.

Ha manifestado que las "malas praxis" y la responsabilidad de esta situación, relacionada con un presunto blanqueo ilícito de capitales, no debe atribuirse a los políticos, sino a los gestores del banco.

Jover también ha añadido que esta querella ha supuesto una "sorpresa relativa" para el Gobierno, teniendo en cuenta el elevado número de procesos judiciales que han abierto los exaccionistas de BPA los últimos años: "Es un no parar", ha manifestado, y supone un "desgaste".

En relación a la querella presentada por la asociación catalana Drets y el Institut de Drets Humans d'Andorra, contra el expresidente del Gobierno español Mariano Rajoy y los exministros Jorge Fernández Díaz y Cristóbal Montoro, el ministro portavoz ha negado el presunto chantaje que el Gobierno español habría realizado al andorrano para conseguir información sobre las cuentas bancarias de la familia Pujol, del expresidente de la Generalitat Artur Mas y del exvicepresidente del Gobierno Oriol Junqueras, bajo la amenaza de cerrar el banco.

MANTENER EL 'ROAMING'

También durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Landry Riba, ha informado que pedirán a la Unión Europea, en el marco del acuerdo de asociación que se está negociando junto con Mónaco y San Marino, que incluya el mantenimiento de la itinerancia de datos, más conocida con el 'roaming'.

Riba ha explicado que es una de las particularidades del país que se quiere defender junto con la continuidad del monopolio que ostenta Andorra Telecom, la operadora de telecomunicaciones del Estado y única con licencia para operar.

El mantenimiento del 'roaming' se empezará a negociar en otoño, una vez sea proclamado el nuevo negociador jefe de la UE tras las elecciones al Parlamento Europeo celebradas el pasado mes de mayo, y que han supuesto una desaceleración en el ritmo de las reuniones, ha explicado Riba.

El secretario de Estado ha reconocido que Europa es clara con la eliminación del 'roaming' (y así lo está aplicando en sus fronteras), por lo que "la distancia entre las dos partes es considerable", pero ha confiado que al menos se pueda llegar a un punto intermedio.

Como posibilidades, ha apuntado mantener el 'roaming' durante un período largo o no eliminarlo del todo para que Andorra Telecom pueda seguir teniendo ingresos en este punto.

Jover ha recordado que la situación de monopolio en las telecomunicaciones y el 'roaming' son una fuente muy importante de ingresos para garantizar un buen "servicio público" para toda la población.

contador