BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)

El Juzgado de Instrucción 2 de Manresa (Barcelona) ha rechazado la personación de la Unión de Oficiales de la Guardia Civil como acusación popular en una causa que investiga cargas policiales del 1-O.

En un auto al que ha tenido acceso Europa Press, la jueza estima un recurso presentado por la acusación particular y recuerda que esta entidad es una asociación profesional de la Guardia Civil entre cuyas funciones "se encuentra velar por los intereses profesionales de sus miembros".

"No parece ser un ente público entre cuyas funciones se encuentre velar por le interés público general", añade la jueza, que también recuerda que en la causa están siendo investigados miembros de la Guardia Civil y algunos participan como testigos por hechos denunciados por particulares por lesiones y disolución de reunión pacífica, entre otros.

Fuentes jurídicas han informado a Europa Press de que en la causa se investigan las cargas del 1-O en el Institut Quercus, de Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona).

"La nueva jueza admite que esta asociación en realidad tenía un interés encubierto de proteger los agentes de la Guardia Civil que están siendo investigados, y no de ejercer una verdadera acusación", han explicado las mismas fuentes, que aseguran que la entidad ha ralentizado la investigación.

contador