ep el exptcpuigdemont en una imatge darxiu
El expt.C.Puigdemont en una imatge d'arxiuTWITTER JXCAT - Archivo

Cuando finalmente declaró la DUI, este cargo le pidió arriar la bandera y nombrar a un fiscal general catalán

BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont afirmó, en una conversación por mensajes con un exdirigente de CDC la mañana del 26 de octubre de 2017, que declarar la independencia de forma unilateral y activar el 155 de la Constitución podía ser "devastador para Cataluña" y que por ello --según se creía en esas horas-- iba a convocar elecciones para evitar la aplicación del artículo, lo que finalmente no ocurrió.

En una conversación que obra en el sumario de la causa del Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona, que investiga presuntas subvenciones irregulares y si éstas pudieron acabar financiando al proceso soberanista y a Puigdemont, el exresponsable de Relaciones Internacionales de CDC Víctor Terradellas le dijo al entonces presidente: "Lo siento. Ni nos has escuchado, creo que nos lo merecíamos. Todo iba hacia delante y creo que nos hubiéramos podido apurar hasta el último momento, lástima".

A ello, Puigdemont contesta: "No tenía ya ningún margen. Y el escenario era devastador para Cataluña. Lo siento, sé que no es ni fácil ni agradable de aceptar, pero no tenía ningún convencimiento de que lo íbamos a lograr".

Terradellas le contesta recordándole: "Nos habían garantizado la declaración esta tarde, Gorbachov. Dinero x parte china. Te pedíamos apurar. A las 5 venía emisario de Putin", le decía este cargo, que pedía a Puigdemont que le recibiera, lo que finalmente ocurrió.

En cambio, el 29 de octubre por la mañana, dos días después de que el Parlament declarara la DUI, cuando Puigdemont todavía estaba en Cataluña, Terradellas le mandó un mensaje en el que le reclamaba: "Ahora toca jugar y ganar la partida de las legitimidades. Demostrar nuestro sentido de Estado y control del momento político".

Le pedía que ese lunes en Palau se arriara la bandera española y se blindara el edificio con una llamada pacífica a la población: "Es necesario que liste de nuevo el mayor Trapero y ordene a los Mossos que sean y así sabremos también su nivel y espesor de lealtad (muchos os serán leales a vos y a Trapero)", dijo.

Así, le proponía nombrar a ministros, a un fiscal general de la República Catalana (con el juez Santiago Vidal) y destinar 400 mossos a su servicio: "La población le es fiel y reclama directrices: todo el tejido asociativo y los CDR".

FINANCIACIÓN AL PROCÉS

El juez que lleva este caso, Joaquín Aguirre, investiga si a través de la Fundació Catmón, presidida por Víctor Terradellas, se pudieron financiar actividades relacionadas con la estancia de Puigdemont en el extranjero y el proceso soberanista, y se pone el foco en una de 100.000 euros de la Conselleria de Presidencia.

En una conversación intervenida a Terradellas explicaba que alguien (sin citarle) le había ido a ver reclamándole 100.000 euros.

Según un informe de la Guardia Civil, consultado por Europa Press, existe una anotación en la documentación intervenida sobre una reunión del "molt Honorable Presidente MHP (Puigdemont) con referencias a 100.000 euros y a los Mossos, desconociendo en estos momentos si se trata de una subvención o no".

Se investiga en la causa si "con disposiciones de fondos públicos, obtenidas de forma irregular (coacciones a los técnicos), se benefició a ciertos partidos o personas concretas de forma injusta" vinculados con el proceso soberanista, según este documento.

En un escrito del fiscal, se explica que anotaciones del presidente de la Fundació Catmón, en la documentación intervenida durante la operación, pueden referirse a "apoyos" que recibió el expresidente Puigdemont en su estancia en Berlín en abril de 2018.

contador