ep ruedaprensabarcelonaabogado jordi pinalos escritosdefens
Rueda de prensa en Barcelona del abogado Jordi Pina sobre los escritos de defensDavid Zorrakino - Europa Press

BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)

La defensa del expresidente de la ANC y el líder de JxCat en el Parlament, Jordi Sànchez, y de los exconsellers y diputados de JxCat Jordi Turull y Josep Rull ha pedido que en la sala de vistas del juicio que se celebrará en el Tribunal Supremo (TS) por el proceso soberanista haya familiares y observadores internacionales, así como traducción simultánea catalán-castellano.

En los escritos de defensa presentados este martes y recogidos por Europa Press, el abogado de estos políticos, Jordi Pina, ha realizado la petición de familiares y observadores considerando que la retransmisión del juicio "no resulta suficiente para la protección de derechos individuales que van más allá del derecho a la información pública".

Ha insistido en que los procesados tienen derecho a la presencia en sala de vistas del TS de familiares y de observadores internacionales, "cuyo conocimiento del desarrollo del Juicio Oral no puede depender de la edición efectuada por medios de comunicación, debiendo preservarse su percepción directa de la vista".

Y ha añadido que Sànchez, Rull y Turull "tienen derecho a recibir el debido apoyo emocional de sus familiares en unos momentos tan difíciles", por lo que ha solicitado que se preserve que los familiares más próximos de cada uno puedan disponer de cinco plazas en la sala y que otras cinco sean para observadores internacionales.

El letrado defensor también ha solicitado que haya el mecanismo de la traducción simultánea --no consecutiva-- para garantizar el derecho de sus clientes "a expresarse en su lengua materna así como a escuchar las alegaciones de todas las partes procesales en dicho idioma" y, por otro lado, que el resto de partes entiendan las declaraciones en catalán.

En rueda de prensa este martes, Pina ha especificado que Sànchez, Rull y Turull quieren usar el catalán en su declaración judicial y en el turno de la última palabra --si usan este mecanismo--, pero él hará sus intervenciones en castellano.

Otra petición de carácter formal es que, de acuerdo a la ley y a jurisprudencia europea, "se acuerde la publicidad de la totalidad del juicio" de manera que sea retransmitido, en tiempo real, en directo por los medios de comunicación sin restricción alguna.

contador