ep el presidente de la generalitat quim torra recibe el requerimiento del tsjc para retirar la
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, recibe el requerimiento del TSJC para retirar la pancarta con lazo del Palau de la Generalitat@QUIMTORRAIPLA

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha requerido personalmente este lunes a las 18.10 horas al presidente de la Generalitat, Quim Torra, para que retire la pancarta sobre los presos y con el lazo amarillo, según ha informado el TSJC.

Un letrado de la Administración de Justicia ha sido quien ha requerido personalmente al presidente, y ahora empieza a contar el plazo de 48 horas fijado por el tribunal para que Torra retire dicho símbolo de forma cautelar.

El presidente del Ejecutivo catalán ha afirmado: "Cuando se trata de derechos civiles, sociales y políticos, no nos podemos echar atrás y no podemos ceder a la involución que promueve el Estado", y ha añadido que su compromiso con la libertad de expresión es total, en un apunte en Twitter recogido por Europa Press.

Torra ya anunció el viernes que no retirará la pancarta y que iba a presentar un recurso contra la resolución del TSJC que le ordena retirarla.

La Sección Quinta dictó el jueves estas medidas cautelares solicitadas por Impulso Ciudadano en un recurso contencioso por un supuesto incumplimiento de los deberes a los que está sometida la Administración pública de representación del conjunto de la ciudadanía.

En el auto, la Sala admitió la petición y recordó que la reiterada doctrina del Tribunal Constitucional sostiene que "las instituciones públicas, a diferencia de los ciudadanos, no gozan del derecho fundamental a la libertad de expresión que proclama el artículo 20 de la Constitución".

Noticias relacionadas

contador