ep roger espanolamanifestante archivo
Roger Español junto a una manifestante (archivo)Europa Press

BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)

El titular del Juzgado de Instrucción 7 de Barcelona, que investiga las cargas policiales del 1-O en colegios de la capital catalana, ha citado a declarar en una doble condición de investigado y perjudicado a Roger Español, que perdió un ojo ante el colegio Ramon Llull supuestamente por una pelota de goma.

Según ha informado este martes en un comunicado el Centro de defensa de derechos humanos Irídia, que lleva la defensa de Español, está citado el 21 de diciembre a las 10.30 horas dentro de la pieza 11 que se centra en las cargas en el CEIP Ramon Llull.

Precisamente este martes y hasta el viernes han empezado a declarar en calidad de investigados agentes que participaron en las cargas en ese centro, en total 12.

En concreto, este martes lo han hecho cuatro escopeteros que actuaron ante el colegio la mañana del 1 de octubre de 2017, y todos han reconocido que dispararon pelotas de goma ante la "hostilidad" de los concentrados, que les agredieron.

El abogado de dos de ellos, Antonio Suárez-Valdés, ha cuestionado tras las declaraciones de este martes en el Juzgado que Español fuera herido por la acción de un disparo policial, mientras que la abogada del herido ha asegurado que la lesión la causó una pelota de goma y que nadie lo cuestiona en la causa.

Suárez-Valdés ha hecho hincapié, en declaraciones a los medios, que ese día Español agredió a los policías, les tiró vallas y otros objetos, y ha puntualizado que en el momento de la lesión, "allí estaban lloviendo toda clase de objetos y le pudo dar cualquiera".

contador