ep mercabarna lanza una prueba piloto para evitar la colision de vehiculos mediante el 5g en
Mercabarna lanza una prueba piloto para evitar la colisión de vehículos mediante el 5G. En Barcelona, el 3 de diciembre de 2020.DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

El mercado mayorista reúne cada día 14.000 vehículos, 23.000 personas y 700 empresas

BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)

Mercabarna ha presentado este jueves la prueba piloto del proyecto '5G Anti Collision' para evitar accidentes en el recinto y salvar vidas colocando varios sensores en los vehículos que alerten de un posible choque mediante alertas auditivas.

Durante la presentación, la presidenta de Mercabarna, Montserrat Ballarín, ha expresado que el mercado mayorista tiene una voluntad clara de convertirse "en un laboratorio de innovación que, en este caso, permitirá aplicar el 5G a los vehículos para mejorar la seguridad".

Ballarín recuerda que se trata de un espacio con una gran confluencia de personas, vehículos y mercancías y que cada día circulan 23.000 personas por la actividad alimentaria --de los cuales 7.500 son trabajadores-- , 14.000 vehículos industriales y 700 empresas en 90 hectáreas, donde a su vez se comercializan 2,3 millones de toneladas de alimentos al año.

Ha añadido también que hace cinco años, el número de accidentes que se producían dentro del recinto eran 190, que se han reducido a 101 en el último año.

UN PASO EN INNOVACIÓN

"Se ha podido reducir gracias a la gran tarea del equipo de seguridad dedicado al control del tráfico así como a mucha formación. Ahora, con la tecnología 5G esperamos poder bajar todavía más estas cifras", ha señalado.

El director del programa 5G de la Mobile World Capital Barcelona, Eduard Martín, ha expresado que "Mercabarna es una pequeña gran ciudad con todos los elementos idóneos para efectuar pruebas piloto" que aporten nuevas tecnologías al recinto y que, a su vez, sean escalables posteriormente para el conjunto del mercado y de la ciudadanía.

El conseller de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat, Jordi Puigneró, ha agradecido el papel que ha tenido Mercabarna durante la crisis del coronavirus y ha indicado que el proyecto 5G representa "un paso importante para la innovación y la competitividad del recinto".

CONECTIVIDAD

Puigneró ha destacado también la importancia del 5G, "que aporta mucho más que conectividad entre dispositivos y que, por encima de todo, traerá mucho trabajo por la gran industria de servicios que hay detrás de la tecnología".

El director territorial de Empresas de Orange, Victor Vera, ha señalado que "la innovación aparece en lugares con diversidad, y Mercabarna tiene una gran diversidad de negocios, productos y sistemas. Es un ejemplo de adaptación de la ciudad".

DEMOSTRACIÓN

Durante la presentación se ha realizado una demostración de la tecnología mediante una carretilla y una bicicleta con dispositivos 5G incorporados, que calculan constantemente la posición de ambos a la vez que previenen de un posible choque con alertas auditivas.

Todavía no se tienen datos sobre los accidentes que se podrían ahorrar gracias a la tecnología, que se prevé que sea aplicable a otros vehículos si los resultados son favorables.

contador