ep manel simon y joan serentill
Manel Simon y Joan Serentill.EUROPA PRESS

LLEIDA, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente del Comité de Pera y Manzana de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (Fepex), Joan Serentill, y el director de la Asociación Empresarial de Fruta de Catalunya, (Afrucat), Manel Simon, han presentado este lunes una campaña de vídeos en redes sociales para pedir a los consumidores que compren manzana de España y eviten comprar importada.

Simon y Serentill han explicado en rueda de prensa en Lleida que la campaña, en la que participan también las organizaciones Fedefruta Aragón y Federación de Empresas de la Rioja, se basa en que la importación es cara económicamente y medioambientalmente y en que, desde el punto de vista social, no beneficia al territorio.

En uno de los vídeos, asociaciones de productores sostienen que España importa más de 200.000 toneladas de manzana anuales, procedentes de Francia, Italia, Portugal o Polonia, y que para su traslado se necesitan aproximadamente 10.000 camiones que generan unos 10 millones de toneladas de CO2.

Según Joan Serentill, en el caso de las manzanas Golden, "las importadas cuestan aproximadamente 3 euros por kilo, mientras que las españolas 1,5" y en otras variedades ha asegurado que sucede lo mismo.

Manel Simon ha explicado que, con esta campaña, los productores hacen lo mismo que en Francia o Italia, donde hace años que piden dar preferencia a la producción de proximidad.

contador