ep archivo - jaume sanpera consejero delegado de sateliot
Archivo - Jaume Sanpera, consejero delegado de SateliotSATELIOT - Archivo

BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)

Sateliot ha impulsado, junto con una decena de compañías e instituciones españolas, el despliegue de "la primera constelación de nanosatélites" para la democratización del Internet de las Cosas (IoT) con cobertura 5G y que permitirá un sistema de intercambio seguro de información mediante claves cuánticas.

Se trata de un proyecto nacional y transversal que supondrá una inversión superior a 176 millones de euros y que acaba de presentarse ante el Ministerio de Industria en el marco del Programa de Impulso de proyectos tractores de competitividad y sostenibilidad industrial, ha informado este martes en un comunicado.

Esta tecnología parte del proyecto europeo Quango, que abre una nueva vía de negocio para Sateliot y se erige como una evolución de la constelación original planteada por la compañía.

El fundador y ceo de Sateliot, Jaume Sanpera, ha asegurado que con este consorcio se da "un paso adelante para brindar no solo conectividad global sino también seguridad incondicional" y ha defendido que la constelación será única en el mundo y que permitirá la digitalización del sector industrial español.

El dispositivo de cifrado extremo a extremo permitirá el intercambio seguro de información sensible entre organismos situados a miles de kilómetros de distancia, protegiendo datos vulnerables como transferencias de dinero, transacciones comerciales, datos particulares o control remoto de infraestructuras críticas.

El proyecto permitirá desplegar el Internet de las Cosas en todos los sectores productivos con un impacto positivo sobre la eficiencia y rentabilidad de actividades económicas como la agricultura, ganadería, pesca, minería, construcción, energía, transportes o turismo, así como dar respuesta a retos como el de la despoblación.

Además, tendrá aplicaciones directas en la administración pública, asegurando el intercambio seguro de información en ministerios que trabajan con datos sensibles como el de Defensa --que participa activamente en el proyecto-- y consejerías, ayuntamientos o áreas.

contador