ep el presidente de acave marti sarrate encargado de presentar los resultados de una encuesta
El presidente de Acave, Martí Sarrate, encargado de presentar los resultados de una encuesta realizada entre sus asociados para cuantificar el impacto que ha tenido un año de pandemia en su situación comercial, financiera y humana en España ACAVE

Un 20% de las agencias de viajes no han reabierto des del cierre en marzo de 2020 en España

BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave), Martí Sarrate, ha señalado este martes que "Catalunya debería ser más contundente y activa en reactivar el turismo", tras apuntar que el sector no prevé recuperar la facturación de 2019 hasta dentro de entre 2,5 y 4 años a causa de los efectos de la pandemia del coronavirus.

Lo ha indicado así en la presentación de los resultados de una encuesta realizada entre sus asociados para cuantificar el impacto que ha tenido un año de pandemia en su situación comercial, financiera y humana, que se ha realizado tanto telemáticamente como presencialmente en la sede de Foment del Treball en Barcelona.

Según la encuesta, un 20% de las agencias de viajes no han reabierto des del cierre en marzo de 2020 en España y un 36% de los encuestados se plantea cerrar definitivamente a lo largo de este mismo año.

El presidente de la asociación ha afirmado que las empresas del sector han sufrido un varapalo sin precedentes y que, "mientras otros sectores como la restauración han contado con un apoyo de las administraciones, las agencias de viajes se encuentran ante un riesgo más que evidente de desaparición".

CORREDORES SEGUROS

Acave ha pedido a la Generalitat y a los ayuntamientos que se reactiven los corredores seguros con medidas sanitarias y se fomente el mercado turístico chino y también los más próximos --como el francés, el belga o el inglés--.

Además, las agencias han demandado a través de la encuesta el rescate del sector con ayudas directas (99% de las empresas del sector), la extensión de los expedientes de regulación temporal de empleo (74% de las agencias), un bono de vacaciones a nivel nacional (12%), la rebaja del IVA (39%), moratorias a través de los créditos ICO (9%) y un fondo de reembolso de los bonos (39%), así como campañas que transmitan seguridad a los turistas.

Un 17% de las agencias encuestadas han confirmado que se vieron forzadas a despedir a uno o más trabajadores durante la crisis y no descartan tener que efectuar nuevos despidos en el caso de que finalicen los expedientes de regulación de empleo (ERTE), que son necesarios en el 74% de estos negocios actualmente.

PASAPORTE SANITARIO

Respecto a la recuperación de la actividad, Sarrate ha agregado que --a pesar de que se han incrementado las consultas-- muy pocas agencias han notado signos de que los mercados estén empezando a contratar, e incluso han indicado en sus comentarios que el aumento de reservas no es indicativo dado que "hay anulación gratuita hasta pocos días antes de la llegada".

El pasaporte sanitario europeo ha aportado optimismo a las agencias, que consideran que esta medida puede "ser clave" para la recuperación de la confianza (en un 91% de los encuestados), así como los anuncios de algunos mercados próximos como Reino Unido y Alemania sobre la reanudación del flujo de pasajeros con otros destinos europeos.

Sin embargo, Sarrate ha expresado que desde Acave no prevén que haya un 70% de población vacunada, y que cree inmunidad de grupo, hasta 2022 por los problemas de suministro.

Ante esta situación, las agencias de viajes han destacado que esperan conseguir en el segundo semestre de 2021 un 40% de la actividad de 2019, con lo que ya se considerarían "muy contentos".

contador