ep el ministro de agricultura pesca y alimentacion luis planas ha inaugurado el foro para el impulso
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha inaugurado el Foro para el Impulso de la Transformación Digital en el Sector Agroalimentario (Datagri 2021).EUROPA PRESS

El Ministerio de Agricultura prevé seis actuaciones en regadíos en Catalunya con un presupuesto de 69 millones

LLEIDA, 25 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado este jueves que la transformación digital "no es una opción, es una necesidad de los tiempos" para la competitividad y la sostenibilidad del sector agroalimentario.

En la inauguración de la quinta edición del Foro para el Impulso de la Transformación Digital en el Sector Agroalimentario (Datagri 2021) en Lleida, Planas ha recalcado el carácter estratégico del sector agroalimentario español, que aporta el 10% al PIB nacional y genera más de 2,8 millones de empleos, directos e indirectos.

También ha destacado su gran vocación exportadora, con un valor de 58.210 millones de euros en el año móvil hasta septiembre de 2021, y 20.000 millones de saldo positivo.

Según sus datos, el 22% de esas exportaciones proceden de Catalunya y, del total, un 60 están destinadas a la Unión Europea (UE) y un 40% al resto del mundo.

20 MEDIDAS

El ministro ha señalado que el segundo plan de acción de la estrategia española para la digitalización del sector agroalimentario contempla unas inversiones de 62 millones de euros con 20 medidas encaminadas a potenciar el desarrollo tecnológico.

En su discurso, ha explicado que la estrategia de digitalización tiene como objetivos la reducción de la brecha digital entre el medio urbano y el rural, promover el uso de datos en la agricultura y apoyar el desarrollo empresarial de nuevos modelos de negocio en el medio rural.

En este ámbito, se ha referido a la iniciativa Agroimpulso, puesta en marcha por el ministerio en colaboración con la Empresa Nacional de Innovación (Enisa) para la concesión de créditos en condiciones favorables a pymes agroalimentarias que acometan proyectos de base tecnológica.

EN LA VANGUARDIA

Planas ha asegurado que el sector agrario en España no solo no está atrasado, "al contrario, está en vanguardia", y ha agregado que va a contar con más de 53.000 millones en ayudas de la Política Agraria Común (PAC) y del Programa de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para mejorar su competitividad.

Ha subrayado que el uso de datos y el empleo de soluciones digitales son dos de los ejes prioritarios de este plan y servirán de palanca para consolidar la transformación ambiental y digital del sector agroalimentario.

En concreto, ha señalado que el componente 3 del PRTR, que gestiona su Ministerio, tiene una dotación de 1.051 millones de euros y prevé un conjunto de 11 proyectos de inversión, y para modernizar regadíos y hacerlos más eficientes se contemplan inversiones por valor de 563 millones de euros.

28 MILLONES PARA EL CANAL D'URGELL

Planas ha explicado que en Catalunya están previstas seis actuaciones de regadío, con un presupuesto de cerca de 69 millones de euros; entre ellas, un proyecto de energías renovables en el Canal d'Urgell (Lleida) valorado en 28 millones, que ha dicho que para él "es muy querido".

"Estas son actuaciones concretas que muestran nuestra voluntad de colaborar y ayudar a un sector que ha estado en el centro de la resistencia y ahora está en el centro de la recuperación", ha afirmado.

Planas también ha mencionado las inversiones para impulsar la sostenibilidad y competitividad de la agricultura y la ganadería, con un presupuesto de 345 millones de euros y un tercer grupo destinado específicamente a impulsar la digitalización en el sector agroalimentario, dotado con 38 millones de euros.

contador