ep el presidente de telefonica jose maria alvarez pallete en la reunion del circulo de economia
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, en la Reunión del Círculo de EconomíaDAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Ve imprescindibles la transparencia y la auditoría de los fondos europeos

BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha vaticinado que "probablemente las estimaciones de recuperación se van a quedar cortas", gracias al ahorro acumulado el último año y a que la comparación estadística interanual mostrará una clara mejora los próximos meses.

Ha participado este miércoles en una mesa redonda de la XXXVI Reunión Anual del Cercle d'Economia, que se celebra en Barcelona, junto con la presidenta ejecutiva de Banco Santander, Ana Botín, y el presidente de Inditex, Pablo Isla, y que ha sido presidida por el vicepresidente del Cercle d'Economia, Marc Puig.

Álvarez-Pallete ha señalado además que los fondos europeos (cuyo primer pago de 9.000 millones de euros ha sido aprobado este miércoles) también permitirán acelerar la recuperación, aunque "la clave es el ritmo de vacunación", ya que marca la confianza de la población.

A pesar de las buenas expectativas, ha apuntado que la economía española va a recuperar en 2022 los datos de 2019, por lo que estará "dos años por detrás de lo que hubiera estado".

FONDOS NEXT GENERATION

Álvarez-Pallete ha subrayado que "lo que ha pasado durante la pandemia en Europa es espectacular", en referencia a la reacción de la Unión Europea a las necesidades económicas de los países miembros para hacer frente a la crisis económica provocada por la Covid-19.

Ha constatado que es "la primera vez que Europa ha mutualizado deuda" y que la cifra final para España entre fondos directos y dotación presupuestaria en los próximos años alcanzará los 220.000 millones de euros, una cifra parecida a la que ha recibido en fondos de cohesión desde su entrada en la entonces Comunidad Económica Europea (CEE).

En este sentido, ve imprescindibles la transparencia y la auditoría de los fondos europeos para saber a qué se destinan, que impulsen la colaboración público-privada y que lleguen a las pymes para su digitalización.

"Soy optimista", ha asegurado, ya que, según ha repasado, la tasa de absorción en España de los fondos europeos está en la media europea, pero alcanza el 80% en los planes a largo plazo, lo que demuestra que España ha sabido gestionarlos históricamente, ha dicho textualmente.

La Reunión del Círculo de Economía (RCE) se celebra hasta este viernes en Barcelona y está patrocinada CaixaBank, Consorci Zona Franca de Barcelona (CZFB) y KPMG, con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona.

contador