ep los activos del sector logistico incrementan su valor en el primer trimestre de 2021 segun cbre
Los activos del sector logístico incrementan su valor en el primer trimestre de 2021, según CBRECBRE

Los activos del sectores retail y oficinas han experimentado un ligero ajuste a la baja en su valor

BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)

Los activos inmobiliarios de los sectores logístico y residencial 'multifamily' han cerrado el primer trimestre de 2021 con una variación trimestral positiva en su valoración, mientras que los activos pertenecientes a los sectores retail y oficinas han experimentado un ligero ajuste a la baja.

Así lo ha explicado el vicepresidente de CBRE España, JavierKindelan, en una rueda de prensa telemática este jueves, en la que ha añadido que el logístico y el residencial son dos de los segmentos "más resilientes y que mayor interés han despertado" entre los inversores en los primeros meses de 2021.

Las conclusiones se extraen de un índice elaborado por CBRE que ha analizado cerca de 164 inmuebles con un valor agregado superior a los 6.700 millones de euros.

Concretamente, la valoración de los activos logísticos ha crecido en los tres primeros meses del año un 1,14%, mientras que el del residencial en alquiler ha incrementado un 1,03%, "consolidando la tendencia ascendente de 2020".

Según Kindelan, en el caso de los activos de los sectores retail y oficinas su valoración trimestral ha bajado un -1,26% y un -0,47% respectivamente.

SEGMENTO RESIDENCIAL, MOTOR DEL SECTOR INMOBILIARIO

El director nacional Valuation & Advisory Services CBRE España, Fernando Fuente, ha explicado por su parte que los datos de inversión y contratación del primer trimestre posicionan al sector logístico como uno de los segmentos más sólidos, "destacando el creciente apetito inversor por el producto de última milla".

Y ha añadido que, con relación a las rentas del sector logístico --que se han mantenido estables en el primer trimestre--, no se esperan cambios importantes en los próximos meses, si bien "habrá un aumento de incentivos en nuevos contratos de arrendamiento".

El segmento residencial en alquiler, por otro lado y según CBRE, se ha consolidado como uno de los principales motores del inmobiliario en la actualidad.

Fuente ha añadido que el auge del residencial del alquiler está siendo favorecido por factores como el crecimiento del alquiler frente a la decisión de comprar, el incremento en el apetito inversor por este tipo de activos con retornos atractivos y "la profesionalización generalizada del sector".

De hecho, en el primer trimestre de 2021 se han transaccionado más de 771 millones de euros en este sector del alquiler, su tendencia a corto plazo será de estabilidad, mientras que en el medio/largo plazo se espera "un ligero repunte".

AJUSTES EN MERCADOS DE OFICINAS

Sobre los datos de contratación del mercado de oficinas del primer trimestre, el estudio señala que ha habido un incremento del 63% en Barcelona y un descenso en Madrid del 16% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

También manifiesta que "existen empresas que no se han visto negativamente afectadas por la pandemia" y que están impulsando la demanda, como JustEat y Amazon.

contador