ep el presidente de kpmg en espana hilario albarracin en la reunion del circulo de economia
El presidente de KPMG en España, Hilario Albarracín, en la Reunión del Círculo de EconomíaDAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Pide soluciones a largo plazo e inclusivas para que "nadie se quede atrás"

BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)

El presidente de KPMG en España, Hilario Albarracín, ha afirmado este jueves que "la salud, la sostenibilidad y la digitalización son los tres ejes sobre los que deberá articularse una nueva economía".

Albarracín ha presentado una de los debates de la Reunión Anual del Cercle d'Economia en Barcelona, con el presidente de Agbar, Ángel Simón; el presidente de Pimec, Antoni Cañete; la CEO de ciberseguridad y cloud de Telefónica, María Jesús Almazor, y el presidente de Bist, Andreu Mas-Colell.

Al aludir a una nueva economía, ha hablado de "una economía de futuro, más resiliente, moderna y competitiva" y ha dicho que así lo entiende la UE porque su programa de recuperación Next Generation EU pone el foco en estas tres áreas.

Ha calificado de imperativo "huir de soluciones cortoplacistas y tener siempre presentes el medio y largo plazo", porque las decisiones de hoy determinarán la evolución de la sociedad, la educación, el empleo, la creación de oportunidades y el mantenimiento del estado de bienestar.

"Esas decisiones, además, deben garantizar un desarrollo inclusivo, en el que nadie se quede atrás", ha defendido el presidente de KPMG en España.

También ha dicho que, para lograr todos estos objetivos no se parte de cero, sino que las consecuencias de la pandemia "permiten identificar las áreas de la gestión pública y corporativa en las que será necesario poner el foco".

SALUD

Albarracín considera que "todos" son ya conscientes de la necesidad de invertir e incrementar la eficacia de la salud, por su impacto directo en el bienestar y, por tanto, en una sociedad próspera.

Ha destacado que el sector implica alta productividad, excelente cualificación profesional, base industrial sólida y vocación internacional y exportadora: "No me cabe ninguna duda de que serán un elemento tractor de la recuperación y del crecimiento".

SOSTENIBILIDAD

En cuanto a sostenibilidad, ha constatado que en los últimos años se han "escalado posiciones" en las agendas gubernamentales y corporativas ante la neutralidad de emisiones, el uso eficiente de recursos y la transición energética.

Para él, administraciones públicas, empresas y ciudadanos deben ver el reto climático más allá de un riesgo que compromete el desarrollo, porque también puede ser motor de transformación de la economía: "El momento de la revolución verde era ayer: no podemos perder más tiempo".

DIGITALIZACIÓN

Respecto a la digitalización, ha afirmado que será lo que facilite el éxito de las citadas transformaciones en salud y sostenibilidad, porque la tecnología "tiene la llave para promover" la transición energética, la reindustrialización, la sociedad de los cuidados y el reequilibrio social y territorial de la economía.

Para culminar la transformación digital, ve necesario impulsar un sistema formativo que garantice una educación de calidad, y también políticas activas de empleo que aseguren que los profesionales tienen las nuevas capacidades que demanda el mercado laboral.

La Reunión del Círculo de Economía (RCE) se celebra hasta este viernes en Barcelona y está patrocinada por KPMG, CaixaBank y Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona.

contador