• La taxa de l'IPC encadena quatre mesos consecutius d'ascensos, però continua en negatiu per vuitè mes
  • En termes mensuals, la taxa de l'IPC adelantada va augmentar un 0,1% a l'agost
  • Aquest indicador ha estat nomès dos vegades en positiu en els últims 25 mesos
gasolinacoche2

L'Índex de Preus de Consum (IPC) va augmentar un 0,1% a l'agost respecte al mes anterior i va elevar cinc dècimes la seva taxa interanual, fins al -0,1%, degut a que els preus dels carburants (gasoil i gasolina) van baixar una mica menys que l'any passat i a un repunt del preu de la llum, segons es desprèn de l'indicador de l'IPC avançat que ha publicat aquest divendres l'Institut Nacional d'Estadística (INE).

Así, el IPC interanual encadena cuatro meses consecutivos de aumentos, tras haberse incrementado una décima en mayo, dos décimas en junio y otras dos en julio hasta el -0,6%. A pesar de estas subidas, el dato interanual adelantado sigue en negativo por octavo mes seguido, tras haber arrancado el 2016 en el -0,3%.

En términos mensuales el IPC aumentó un 0,1% en agosto respecto al mes anterior, en contraste con la bajada del 0,3% registrada en agosto del año anterior.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) aumentó cuatro décimas en agosto su tasa interanual, hasta el -0,3%, al tiempo que su variación mensual se situó en el 0,0%. Los datos adelantados este martes por el INE son orientativos, por lo que los cambios en los precios definitivos se sabrán el próximo 13 de septiembre.

CERCA DE TASAS POSITIVAS

De esta forma, los precios se aproximan cada vez más a la barrera del 0%, una tasa que solo ha sido rebasada dos ocasiones en 25 meses de la publicación de este indicador. La última vez en el que los precios registraron una tasa más "normal" para la economía española fue en agosto de 2013, cuando el IPC llegó al 1,5%. A partir de ahí el medidor de precios de la economía española dio un gran bajón. En enero de 2015 llegó incluso a colocarse en el -1,5%.

contador