ep el ministro de finanzas y portavoz de andorra eric jover
El ministro de Finanzas y Portavoz de Andorra, Eric JoverSFG

El Consejo de Ministros de Andorra ha resuelto la subasta de la emisión de deuda pública realizada para financiar los gastos de la emergencia sanitaria causada por el Covid-19; una emisión que ha recibido demanda por 176,4 millones de euros, lo que es el 140% del valor nominal máximo de 125 millones de la oferta.

La emisión de 'coronabonos' ha tenido una "respuesta muy positiva", ha manifestado el ministro de Finanzas y Portavoz, Eric Jover, en la rueda de prensa para informar de los acuerdos tomados por el Consejo de Ministros.

Jover ha recordado que la emisión de deuda era de 125 millones de euros, con un plazo de un año y un tipo de interés del 0,5%; este dinero servirá para cubrir la reducción de los ingresos del Estado, el aumento de los gastos sanitarios y de los programas económicos para paliar los efectos de la crisis.

El 90% de la emisión se ha dirigido a los clientes finalistas, ha explicado el ministro de Finanzas, lo que demuestra "la voluntad de ayudar a construir" de la ciudadanía; las empresas parapúblicas no han participado, como sí hacen habitualmente en las emisiones de deuda pública.

El éxito de la emisión de 'coronabonos' se debe, según Jover, a la "solidez de las finanzas del país" que se demuestra con el bajo nivel de endeudamiento del país --del 33% del PIB-- y las buenas calificaciones otorgadas por las agencias de rating.

Que la demanda haya vuelto a superar la oferta de deuda pública hace pensar al Ejecutivo que sigue siendo una "herramienta perfectamente válida" de financiación, pero no la única en caso de necesidad.

Jover ha recordado que también se dispone de las reservas de las parapúblicas, líneas de crédito sindicado y pólizas que se pueden suscribir a Andorran Banking, y las fuentes internacionales en las que se está trabajando, como el FMI o el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa.

Noticias relacionadas

contador