ep
UNIVERSIDAD DE CANTABRIA - Archivo

"Las relaciones madre-hija tienen una intensidad que raya lo romántico"

BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)

La escritora británica Jessica Andrews, residente en la comarca del Garraf (Barcelona), ahonda en la "intensidad" del amor materno-filial y en la complejidad de esta relación en su novela 'Agua salada' (Seix Barral), ha explicado en una entrevista de Europa Press.

La novela, fría y ambientada "en lugares melancólicos e industriales", explora de la mano de su protagonista, Lucy, criada en un barrio obrero, estas complejidades de las relaciones entre madre e hija, los desafíos de cambiar la identidad de clase y lo difícil que resulta ponerle un nombre a las diferentes maneras de amar.

"Las relaciones madre-hija tienen una intensidad que raya lo romántico", ha considerado la autora, que destaca que la relación entre una madre y un niño es muy corporal.

La autora quiso retratar esta intensidad a través del olor de la piel y los matices de los sentimientos: "Cuando era niña, absorbí cada pequeño detalle sobre mi madre: la textura de su cabello y el olor de su maquillaje. Y quería capturar eso en la novela".

Andrews ha explicado que le llevó a escribir este libro la ausencia de novelas que representaran la vida de las mujeres de clase trabajadora con las que creció, y pensar en ellas le dio una "sensación tierna" que quiso capturar.

Sobre el grado de auto-ficción de la novela, ha dicho que la verdad emocional de su libro "está muy cerca" de la verdad emocional de su propia vida, y ha reivindicado que su trabajo contribuya a las conversaciones en torno a cuestiones como la clase, el género y las complejas relaciones familiares.

La construcción de su protagonista Lucy, trató de recordar cómo era moverse a través del mundo: "Leí viejos diarios y miraba viejas fotografías familiares. Escuché las bandas que me gustaban cuando era adolescente y recordaba el tipo de ropa que solía usar".

REIVINDICA LA CLASE TRABAJADORA

Ante los desafíos de cambiar de clase social, tema que aborda en la novela, dice: "No creo que toda persona de clase trabajadora deba aspirar a ser de clase media, hay mucho valor y cultura en la vida de la clase trabajadora".

Y ha defendido que todos deberían tener acceso a libros, películas, arte e ideas, y poder ver la poesía en sus propias vidas: "Crecí en clase trabajadora y pasé la mayor parte de mis veinte años trabajando en bares y cafeterías, con muy poco dinero, pero eso ha cambiado ahora que vivo y trabajo como escritora", expresa.

Ha asegurado que esa transición fue muy difícil para ella, ya que se sentía confundida sobre quién era: "Cuando era más joven, traté deesconder mis raíces de clase trabajadora mientras que ahora las siento como una parte importante de mi identidad".

Sobre la afectación de la actual situación sanitaria en la manera de vivir las ciudades, ha considerado que este episodio ha demostrado la "necesidad de atención médica gratuita, viviendas seguras y cómodas y un sistema de asistencia social accesible para todos".

EPISODIOS FRACTURADOS

En cuanto a su escritura, en episodios muy cortos, la autora ha detallado que quería que la estructura de la novela imitara la memoria y reflejara cómo la mente experimenta las propias experiencias, "sin importar si somos conscientes de ello".

"También sentí que la forma fracturada representaba mejor cómo se siente habitar un cuerpo joven y femenino en el mundo contemporáneo", y el resultado son una serie de fragmentos afilados.

Andrews ha manifestado su interés por el límite entre poesía y prosa: "La poesía tiene una emoción diferente", y ha defendido la idea del lenguaje tanto como símbolo como como significante.

"Me gustan los escritores que muestran el artificio de lenguaje y separar las costuras para acercarse a la materia prima debajo", explica la autora.

Andrews vive en el Garraf: "Tanto Sunderland como El Garraf se basan en la industria. Sunderland es famosa por sus astilleros, y El Garraf fue construido como un puerto para servir a las canteras de piedra caliza en las colinas cercanas", y ha añadido que creció cerca del mar y así tiene la sensación de estar en casa.

contador