ep honeyland ganapremio docsbarcelona 2019mejor documental
'Honeyland' Gana El Premio Docsbarcelona 2019 Al Mejor DocumentalDOCSBARCELONA

BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)

'Honeyland', de los directores macedonios Tamara Kotevska y Ljubomir Stefanov, ha ganado el premio DocsBarcelona TV3 2019 con el premio al mejor documental del XXII festival de cine documental de Barcelona, ha informado este sábado Trafalgar en un comunicado.

El filme, que es "una mirada humana con un potente mensaje medioambiental" según el jurado, relata el día a día de una apicultora que ve amenazada su forma de vida, marcada por la tradición, cuando los nuevos tiempos se cruzan en su camino.

El festival, que se ha celebrado del 15 al 25 de mayo, ha contado con diez días de programación documental llegando a más de 12.500 espectadores, un 7% más de público que en 2018 y actividades con un seguimiento de cerca de 400 profesionales de 30 países.

El jurado ha hecho una mención especial a 'Chris the Swiss', de la directora suiza Anja Kofmel, que investiga la muerte, 20 años antes, de su primo, que era periodista y cubría la Guerra de los Balcanes y fue asesinado en extrañas circunstancias.

MUTILACIÓN GENITAL Y VIOLENCIA MACHISTA

El premio Nuevo Talento ha sido para 'In Search', de la keniata Beryl Magoko, que habla de la mutilación genital femenina desde su propia historia, y el premio de la Sección Oficial Latitud, dedicado a la Península Ibérica y América Latina, se lo ha llevado 'Cachada', de la española Marlén Viñayo, sobre un grupo de mujeres víctimas de violencia machista en El Salvador que hacen teatro.

La sección What the Doc!, que se fija en el riesgo y la innovación, ha premiado a 'Lapü', de los colombianos Juan Pablo Polanco y César Alejandro Jaimes, que habla del mundo de los rituales, mientras que el premio Amnistía Internacional Catalunya ha recaído sobre el documental 'Me llamo Violeta', de David Fernández de Castro y Marc Parramon, que ofrece una mirada emotiva sobre los menores transgéneros y que también ha sido galardonada con el Premio del Público.

La sección DOC-U, el espacio de exhibición para los estudiantes del Grado de Comunicación Audiovisual de universidades catalanas, ha premiado a 'Desde una cicatriz', de Uma Ferrer, Judith Guasch, Lucía García y Blanca Gutiérrez, por un documental sobre una mujer víctima de un accidente de tráfico y su lucha para superar sus secuelas.

El premio Jurado Joven Reteena ha sido para 'Push', dirigido por Fredrik Gertten, sobre la gentrificación; mientras que el premio Docs&Teens, se lo ha llevado 'Un hombre mejor (A better man)', de Attiya Khan y Lawrence Jackman, que reúne a una expareja marcada por la violencia doméstica, y el premio DocsBarcelona del Mes ha sido para 'Petitet', de Carles Bosch.

contador