ep patrici tixis oriol junquerassoraya saenzsantamaria
Patrici Tixis, Oriol Junqueras y Soraya Sáenz de SantamaríaEUROPA PRESS

Santamaría destaca el "protagonismo editorial" de Cataluña y Barcelona

BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, la Cambra del Llibre de Catalunya y el Gremi de Floristes han visibilizado este viernes su impulso a la candidatura 'Sant Jordi en Catalunya, fiesta del libro y la rosa', a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

En un acto con representantes de todo el sector en Barcelona, Saénz de Santamaría ha destacado que Cataluña ha sido uno de los motores de la industria editorial desde principios del siglo XIX, con librerías y editoriales que han estado a la vanguardia de la creación como Espasa y Bruguera: "Ese protagonismo editorial de Cataluña con Barcelona a la cabeza ha continuado hasta nuestros días", con sellos como Acantilado y Quaderns Crema.

La vicepresidenta también ha destacado la importancia de Barcelona como lugar de creación literaria por parte de autores y agentes literarios, dando lugar a un auténtico ecosistema, que además se extiende hasta Latinoamérica: "No es compromiso comprender el boom latinoamericano sin la Barcelona de los años 60 sin saber que es aquí donde surgió", gracias a Carmen Balcells y Carlos Barral.

También ha destacado que premios como el Planeta, Nadal y Biblioteca Breve han ayudado a que el mundo entero conozca a los grandes creadores, y ha destacado que cuatro de los últimos cinco ganadores del premios Cervantes sean catalanes --el último Eduardo Mendoza-- y ha aplaudido que Barcelona fuera declarada por la Unesco Ciudad de la Literatura.

Por su parte, Junqueras ha tratado de mostrar la universalidad de los valores de Sant Jordi, y ha repasado su importancia pasando por la mitología japonesa y los caballeros cruzados del siglo XI: "La leyenda que nos cuenta que Sant Jordi es universal", ha agregado Junqueras.

Junqueras ha destacado que la leyenda de Sant Jordi era universal mucho antes de que se celebrara como tal en Cataluña, pero ha agregado que con mucho entusiasmo Cataluña ha contribuido a hacerla más universal destacando que los valores que expresa la Diada, los libros y las rosas, son de amor "a la cultura y a la libertad".

El teniente de alcalde Empresa, Cultura e Innovación en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, ha destacado la presencia de forma contundente del conjunto de las instituciones en una candidatura impulsada por los gremios, y que las administraciones han sabido ver y defender, en una fiesta "de amor a los libros, a las rosas y al amor".

APROBACIÓN DE GENERALITAT Y GOBIERNO

El presidente de la Cambra del Llibre, Patrici Tixis --que ha intervenido también en representación del presidente del Gremi de Floristes de Catalunya, Joan Guillén-- ha explicado que esta candidatura requiere la aprobación de la Generalitat y después del Gobierno, que debe elevar la propuesta a la Unesco, y ésta a su vez reconocer la tradición que desde 1931 llena cada 23 de abril las calles de rosas y libros.

"Es poco habitual que desde nuestro sector agradezcamos cosas a la Administración. Siempre nos quejamos y normalmente con razón", ha dicho Tixis, que ha subrayado todo aquello que une a los gremios y a las administraciones, con más de 5 millones de rosas y más de 1,4 millones de libros vendidos en la jornada, lo que hace pensar en que esta fiesta tenga un reconocimiento mundial de primer nivel.

El director general de la Fundación Bancaria La Caixa, Jaume Giró, ha destacado los orígenes de la palabra libro en la corteza de abedul, antes del uso de otros soportes, y ha destacado que la relación entre las palabras y los árboles vienen de "muy lejos".

Han estado presentes el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo; el conseller de Cultura de la Generalitat, Santi Vila, además de autores como Carme Riera y Enric Calpena.

Conducido por la periodista Pepa Fernández, en el acto han intervenido los actores Mario Gas --que ha comparado Sant Jordi con una enfermedad colectiva de la que se quiere contagiar al resto del mundo--, Blanca Marsillach --que ha destacado la tradición de amor por los libros de Cataluña y Barcelona, citada en el 'Quijote'-- y Abel Folk --que ha subrayado que si la Unesco distingue Sant Jordi comportará a que de la cultura "se haga una fiesta"--.

contador